Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Portada
Fue creada en 1994
Fundasol, primera compañía de bomberos voluntarios, cumple 26 años de servicio
CAINCO, a raíz de un voraz incendio en el Parque Industrial, creó esta fundación. En la actualidad es el mejor equipado de Santa Cruz.
Sábado,  14  de Diciembre, 2019
Fundasol,-primera-compania-de-bomberos-voluntarios,-cumple-26-anos-de-servicio
Ref. Fotografia: Reconocieron el trabajo de los destacados bomberos voluntarios.

A raíz de un voraz incendio en el Parque Industrial, un día como hoy pero hace 26 años, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) creó la Fundación Solidaridad Fundasol, la primera compañía de bomberos voluntarios de Santa Cruz.

Es el cuerpo de bomberos voluntarios mejor equipado de Santa Cruz para el control de incendios forestales, estructurales e industriales, con 4 carros bomba, 1 unidad de rescate, 2 ambulancias y 2 camiones cisterna

Este viernes 13 de diciembre en la Estación de Bomberos Fundasol, ubicada en la Av. Paraguá y 4to anillo, el cuerpo de bomberos voluntarios de esta compañía celebró su aniversario 26, con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Aguas, recordó a los bomberos voluntarios que ofrendaron su vida en el incendio de la Chiquitanía, con lo cual destacó la labor que desempeñan en la sociedad. Acotó que es importante de dotar de condiciones a los bomberos voluntarios y de la Policía Boliviana para que desarrollen su altruista labor en la sociedad.

En la oportunidad, Fernando Hurtado, presidente de CAINCO, agradeció a cada uno de los bomberos voluntarios de Fundasol por la labor que vienen realizando, pues no cualquier ciudadano brinda y a veces multiplica su tiempo libre para desarrollar la comprometida misión de salvar vidas, restándole a veces espacio a sus propias familias.

Por su parte, José Antonio Espinoza, presidente de Fundasol, a tiempo de agradecer por la oportunidad de servir a la comunidad a través del directorio de este institución, destacó que los bomberos voluntarios encienden los corazones de todos los que trabajan con ellos con su dedicación, amor y compromiso a prueba de fuego.

Enrique Bruno, comandante de los bomberos voluntarios de Fundasol, indicó que se siente orgulloso de estar al frente de una de las compañías con el mayor número de operarios de Bolivia y con camiones y ambulancias adecuadamente equipadas para brindar servicios a la comunidad. 

Igualmente Fernando Enrique Bruno Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, felicitó a los bomberos de Fundasol porque pudo experimentar la labor profesional que desarrolla esta unidad al estar al frente del COED durante el incendio en la Chiquitanía

El cuerpo de bomberos voluntarios de la Fundación Solidaridad Fundasol está conformado por especialistas en incendios forestales, estructurales e industriales, así como en incidentes con materiales peligrosos, rescate en altura, en espacios confinados y rescate vehicular, además de primeros auxilios avanzados. 

Fundasol cumple 26 años de compromiso con la sociedad, con más de 80 bomberos voluntarios activos, que trabajan día a día desde su Estación de Bomberos, donde tienen el equipamiento necesario para hacer frente a las contingencias: 4 carros bomba, 1 unidad de rescate, 2 ambulancias y 2 camiones cisterna.

Este año, la valentía y el compromiso de estos bomberos voluntarios se vieron reflejados durante la arriesgada labor desempeñada en los incendios en la Chiquitanía, una catástrofe medioambiental que dejó luto en el país. Demostrando con ello que cumplen a cabalidad su misión de salvaguardar vidas, bienes y medioambiente a través de acciones rápidas, oportunas y eficientes de prevención y extinción de incendios.

En el marco de esta conmemoración, se reconocerá el trabajo de destacados bomberos voluntarios por sus horas de servicio y entrega, así como a diferentes empresas por su aporte a esta fundación solidaria.

Algunos hitos en estos 26 años

1994: La Fundación Solidaridad se crea a raíz de un voraz incendio ocurrido en el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra. Ese mismo año, con los fondos recaudados en la Teletón Pro-Bombero, se adquirió los primeros vehículos: un carro bomba y un carro con escalera. Así se llegó a constituir la Estación de Bomberos ubicada en la Av. Paraguá y 4° anillo.

2011: Para ese año, Fundasol ya era especialista en sofocar incendios de gran magnitud, como los ocurridos en la empresa Halliburton y el shopping Fidalga de Equipetrol. También ese año se atiende, por varias semanas, el derrumbamiento del Edificio Málaga.

2012: Los bomberos de Fundasol se especializan en rescate vehicular, en altura y espacios confinados. Por ejemplo, ese año se efectúa una misión de rescate vehicular ocurrida por la colisión de un camión contra una flota, que se produjo en la carretera entre Warnes y Montero.

2014: Incrementan su capacidad de respuesta, con 62 emergencias atendidas a familias y empresas de la ciudad de Santa Cruz.

2019: Fundasol reafirma su compromiso con Santa Cruz, trabajando intensamente para sofocar los incendios producidos en la Chiquitanía, sin descuidar las contingencias acaecidas en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, durante los 21 días de paro cívico, un equipo médico y técnico estuvo a disposición de la población.