Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Mientras el robo de $us 7,7 millones se ventila
Funcionarios piden refundar Cotas
Caso. Los trabajadores y profesionales de la cooperativa, además, exigen devolución del dinero robado y un cambio estructural.
Jueves,  13 de Junio, 2019
Funcionarios-piden-refundar-Cotas
Ref. Fotografia: Cooperativa. Según la asociación de profesionales, Cotas, está semiparalizada en sus nuevos proyectos

Con la premisa de que se devuelva los $us 7,7 millones robados a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), los cerca de 550 trabajadores y 250 profesionales, exigen a los actuales consejeros (11 en administración y 9 de vigilancia) que renuncien. Además piden ante la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), abrir una profunda transformación institucional, para que haya una elección universal y participación directa de los socios en lugar de los delegados, como se hace hoy.

"Mediante una resolución de Asamblea, pedimos que renuncien todo los consejeros, se modifiquen los estatutos y a partir de ahí se inicie todo un proceso de reestructuración de la cooperativa", aseguró Eduardo Chavez, presidente de la Asociación de Profesionales de Cotas, en contacto con El Día.

Una voz al unísono. La actual administración de Cotas ha convocado para el 19 de junio a una Asamblea General, donde solo asistirán los delegados de cada distrito. Ante esa situación, Peter Hugo Coca Lino, Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Cotas, quien suscribió la resolución de Asamblea conjunta de  trabajadores y profesionales rechazó dicha convocatoria bajo el argumento que será "más de lo mismo. 

"Es que ellos quieren hacer la Asamblea para mantener la misma rosca, sostenida por grupos de poder. Deben renunciar todos los consejeros. Esos son innecesarios. Hay que modificar los estatutos y que los verdaderos dueños de la cooperativa sean los que voten", enfatizó Coca. 

En tanto la propia resolución, que según Chávez, fue presentada ayer a Afcoop, en sus partes salientes exhorta a los trabajadores y profesionales a seguir unidos y dar pleno respaldo a quien denuncie casos de corrupción al interior de la cooperativa. 

Además, Coca anticipa  que para hacer los cambios profundos, no se requiere mucho tiempo. "El hecho es que se refunde la cooperativa. Dicho proceso se lo puede hacer en dos meses, a la cabeza de Afcoop", precisó. 

En lo judicial. Gary Coronado, que encabeza la comisión de fiscales que investiga el caso Cotas, señaló que hasta el momento se tiene 23 personas denunciadas, de los cuales 11 tiene medidas cautelares y cuatro de ellas salieron con medidas sustitutivas. Además, en referencia a la salida del país del presidente de Cotas, Leonardo Suárez, señaló que se abrirá otro acto procesal denominado una imputación en rebeldía. "Una vez que el Ministerio Público haga la imputación en rebeldía, el juez determinará hora y fecha, cuyo dictamen permitirá activar la notificación roja a los efectos de que Interpol pueda realizar la ubicación y la posterior aprehensión hasta traerlos al país para que respondan ante la justicia boliviana", finalizó.

101 Mil 
socios tiene Cotas distribuidos en 80 distritos, 60 en ciudad y 20 en provincias