Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Portada
Aumentan 10 veces más casos de influenza
Fallecen 2 mujeres más por AH3N2 y hay Alerta Roja
Situación. Hay 14 personas sospechosas en medicina interna y dos en terapia intensiva. Piden reforzar el uso de filtros y anuncian llegada de la inmunización.
Viernes,  28 de Abril, 2017
Fallecen-2-mujeres-mas-por-AH3N2-y-hay-Alerta-Roja
Ref. Fotografia: Filtros. Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) piden reforzar uso de filtros mientras llegan vacunas.

En el departamento se confirmó la muerte de dos personas más por influenza AH3N2: una mujer  (57) del municipio de La Guardia que llegó al hospital San Juan de Dios luego de cinco días con la sintomatología, su estado de salud se complicó rápidamente, pues también tenía hipertensión, diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva. La otra fallecida es una adulta mayor (90) de la capital cruceña, que llegó con shock séptico, además tenía desnutrición crónica, problemas asmáticos e insuficiencia cardiaca congestiva grado 3. A la fecha suman 5 fallecidos por este mal y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que rige la Alerta Roja por el incremento de casos, hasta 10 veces más que los reportados en similar periodo del 2016. 

Hay internados 14 sospechosos, 2 en terapia. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, remarcó que este mal solo pone en riesgo la salud si también se tiene enfermedades de base. A la fecha hay cuatro confirmados y 10 sospechosos internados en medicina interna, además de dos personas con los síntomas, aún se esperan los resultados de laboratorio, en terapia intensiva. 

Pasan de 35 a 188 casos de AH3N2. "Hemos tenido una sorpresiva presencia de casos, casi 10 veces más que el año pasado de AH3N2 y de B. Es inusual esto porque tampoco hay ningún caso de AH1N1, que fue el principal responsable de la situación epidémica del año pasado", aseveró. En el 2016 fallecieron 25 personas por este mal. En un comparativo con similar periodo del 2016 detalló que de AH3N2 el 2016 hubo 34 y a la fecha suman 388, de B hubo 4 y ahora suman 50. 

En caso de síntomas piden evitar lugares públicos.  El responsable del programa contra este mal, Boris Chan, pidió a la población evitar asistir a trabajos, escuelas o lugares de mucha concentración de personas para evitar más brotes. Aunque se espera que no se registren más casos. 

Alerta
Reforzarán filtros y en mayo vacunarán

Medidas. La declaratoria permite reforzar el trabajo con los filtros y hacer funcionar el Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) para acentuar el cumplimiento de los protocolos y todas la medidas preventivas. 

Sobre la inmunización, Monasterio agregó que por el incremento de la población solicitaron 500.000, el año pasado fueron 300.000. Solo se vacunarán a grupos de riesgo: menores de 5 años, mayores de 50 y personas que tienen alguna enfermedad de crónica.  

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día