Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Demanda de bono y marchas por cierre de Enatex
Fabriles y discapacitados ponen en jaque al Gobierno
Conflicto. Las personas con discapacidad tomaron ayer el edificio del Ministerio de Justicia. Los fabriles se declaran en movilización permanente.
Viernes,  20 de Mayo, 2016
Fabriles-y-discapacitados-ponen-en-jaque-al-Gobierno
Ref. Fotografia: Protestas. Los discapacitados tomaron el Ministerio de Justicia. El miércoles se detuvo a fabriles y un camarógrafo.

Nuevos impasses violentos se registraron ayer, entre las personas con discapacidad y los efectivos policiales. Los hechos sucedieron esta vez en la puerta del edificio del Ministerio de Justicia cuando los funcionarios de esta entidad intentaron salir con ayuda de efectivos policiales.

Por su parte, los trabajadores fabriles de La Paz advirtieron con seguir movilizándose incluso este sábado, día en el que se realizará la entrada folklórica de Gran Poder, en apoyo a los exempleados de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

Nuevo enfrentamiento con discapacitados. Las personas con discapacidad realizaron ayer la Marcha por la Vida y al concluir la misma, se concentraron en la puerta del Ministerio de Justicia. Frente a ellos, se encontraba un grupo de al menos 10 efectivos policiales en sus motocicletas.

Casi al final de la tarde, llegó un contingente policial de unos 30 uniformados, quienes bloquearon el paso a los discapacitados e intentaron alejarlos de la entrada del edificio, esto para poder crear un espacio seguro para que los funcionarios puedan salir.

Sin embargo, la presencia de refuerzos policiales causó temor en los discapacitados, quienes reaccionaron con violencia y arrojaron piedras, botellas, palos y otros objetos a los efectivos.

Una vez que los funcionarios lograron salir, la Policía logró alejar a los marchistas unas cuadras más allá. Luego, los discapacitados se replegaron a los anexos de la plaza Murillo, lugar donde permanecieron en vigilia desde el pasado mes de abril.

Movilización permanente de fabriles. Las medidas de presión de los fabriles exigen la reincorporación de los 850 extrabajadores de Enatex, que quedaron sin una fuente laboral, después de que el Gobierno, mediante un decreto supremo, decidió cerrar esa empresa estatal. 

La Federación de Fabriles de La Paz determinó en su ampliado de emergencia declarase en movilización permanente en defensa de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) , inclusive el sábado en la entrada del Gran Poder, informó este jueves el ejecutivo del sector Wilson Mamani.

“El ampliado departamental ha determinado movilización permanente hasta que se anule el decreto maldito de cierre de Enatex. Estas marchas serán desde este jueves todos los días inclusive el sábado en la entrada del Gran Poder”, indicó Mamani.

Los trabajadores de la factoría textil iniciaron movilizaciones el pasado lunes después que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunciara el cierre de la industria por motivos administrativos.

La textilera despidió a 1.200 trabajadores entre obreros y administrativos sin aviso previo, inclusive dejando productos a media elaboración y otros proyectos en pleno desarrollo.

Defensor del Pueblo. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sugirió ayer conformar una instancia para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las personas con discapacidad y evitar medidas de presión radicales.

"Lo que podemos proponer es que debe haber una instancia de seguimiento al cumplimiento de los antiguos acuerdos como a los nuevos que se puedan suscribir", señaló el funcionario.

Indicó que con ese mecanismo se hubiera evitado el incumplimiento del 4% de fuentes de trabajo en las instituciones públicas para las personas con discapacidad, la dotación de prótesis y medicinas, entre otros, como reclaman los ahora movilizados.

Polémica
Gobierno defiende el uso de dinamita

 

Condena. Luego que un obrero perdiera la mano al manipular una dinamita, las personas que están en contra del uso de explosivos en las marchas usaron las redes sociales para condenar el Decreto Supremo 2754, que abroga el DS 1359 y permite nuevamente el uso de dinamitas en movilizaciones sociales.

Analista. El analista político y excandidato a la alcaldía de La Paz, Carlos Cordero, también por Twitter exigió que se vuelva a prohibir el uso de explosivos en las marchas. "El uso de dinamita en manifestaciones ahora es legal Por favor vuelvan a prohibirlo!!!!!!!", escribió Cordero

Vigencia. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, recordó que está vigente la Ley 400 que prohíbe la tenencia y uso de explosivos. Indicó que la dinamita es parte de la tradición de la luchas sociales de los mineros.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día