Siguenos en:
Sábado
 29 de Abril de 2017
Portada
Fracasó diálogo con el Gobierno
Fabriles bloquearán desde el lunes
No se podrá circular por las carreteras a nivel nacional debido a las protestas.
Sábado,  28 de Mayo, 2016
Fabriles-bloquearan-desde-el-lunes
Ref. Fotografia: Son seis las mujeres que conforman un piquete de huelga de hambre.

Tras el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana sobre el futuro de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), los fabriles y extrabajadores de la empresa determinaron realizar bloqueos de caminos a nivel nacional, a partir del lunes en rechazo al cierre de la empresa, que derivó en el despido de 850 personas.

René Ticona, dirigente de los trabajadores de Enatex, informó que la decisión se asumió tras conocer la postura del presidente Evo Morales, quien reiteró el inminente cierre de la empresa textilera. Por lo que los empleados determinaron continuar y reforzar sus protestas.

Huelga de hambre. El dirigente indicó que tras cinco días de huelga de hambre, una trabajadora tuvo que abandonar el piquete ayer, por complicaciones en su salud. “Lamentablemente ayer, una compañera dejó la huelga porque comenzó a sangrar de la nariz y tenía fuertes dolores de cabeza”, aseveró.

Valeria Flores, una de las mujeres que cumple la medida drástica, dijo que ahora son cinco mujeres y dos varones que continuarán con la medida hasta lograr una respuesta positiva a sus demandas.

“Hay dolores de cabeza y cuerpo, pero seguimos aquí dándonos apoyo mutuo, pero a veces sientes que las fuerzan te abandonan. Nosotras sabemos que tenemos que continuar y no rendirnos”, expresó con la voz quebrada. 

Exigen abrogación del decreto. El miércoles, autoridades de Gobierno, extrabajadores de Enatex, representantes de la Federación de Fabriles de La Paz y de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron para abordar la promulgación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex y su conversión en Centro de Servicios Tecnológicos, que operará dentro de 60 días, no obstante ese día no llegaron a buenos acuerdos y se suspendió la negociación. Ticona recordó que ese sector demanda de la abrogación del decreto y la reincorporación de los trabajadores.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día