Siguenos en:
Jueves
 21 de Septiembre de 2017
Portada
Posesionado Director de defensa
Exsenador encargado de sentar soberanía en Silala
Juramento. René Martínez dijo que convocará a expertos. Las aguas del Silala nacen en Potosí y son canalizadas hacia Chile.
Martes,  17 de Mayo, 2016
Exsenador-encargado-de-sentar-soberania-en-Silala
Ref. Fotografia: Defensor. Momentos en que el presidente Evo Morales toma el juramento de rigor a René Martínez.

l presidente Evo Morales posesionó ayer a René Martínez como Secretario General de la Dirección de Defensa del Silala y Recursos Hídricos, instancia que se encargará de promover estrategias para establecer soberanía y planificar políticas orientadas a recuperar esos recursos naturales.

El mandatario aseguró que después de tantos años, llegó la hora de sentar soberanía sobre las aguas del Silala. “Lo que es de Bolivia es de los bolivianos, si no hay avances en el diálogo, es nuestra obligación acudir a los organismos internacionales, por eso decidimos crear esta secretaría general”, indicó.

Ejerció como diputado y senador. Dijo que el chuquisaqueño René Martínez es la persona idónea para el cargo, por el compromiso que demostró en anteriores cargos públicos, cuando ejerció como diputado y senador.

Por su parte, Martínez prometió trabajar con lealtad para precautelar los intereses del país.

Martínez es de origen chuquisaqueño y fue diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y después senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido presidente de la Cámara Alta por las gestiones 2010-2011 y 2011-2012.

Recientemente formó parte del Ministerio de Justicia y fue impulsor de reformas en el Poder Judicial.

Lamentan designación. El máximo dirigente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, lamentó que sea un chuquisaqueño y no un potosino el secretario general de Consejo de Defensa del Silala.
"Los potosinos tenemos mayor conocimiento porque nos encontramos en el departamento de Potosí (donde están ubicadas las aguas del Silala)", dijo Llally en declaraciones a ANF.

Base militar

 

Puestos. En los últimos días, Evo Morales denunció que Chile instaló una base militar a 15 kilómetros de la frontera en las cercanías de las aguas del Silala. Luego, Chile retrucó que Bolivia tiene una base a un kilómetro y medio de la línea divisoria. Ambos países aseguraron que no se trata de bases, sino de un puesto militar.

Conflicto. "Nuestra cancillería estaba preparando una demanda a Unasur entendiendo que tenemos acuerdos internacionales y a las Naciones Unidas para evitar cualquier conflicto bélico. Espero que este retroceso de autoridades chilenas sea el mensaje de la presidenta Bachelet”, declaró.

Manantial
El curso de las aguas fue desviado hacia el norte chileno

Origen. Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema artificial de acueductos.


Estudio. Un estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas y fotos satelitales revela que el vecino país realizó perforaciones para obtener aguas subterráneas a menos de 300 metros de la frontera con Bolivia, acción que no está permitida por normas internacionales.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día