Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portada
Exigen cambios en las fuerzas armadas
Expulsan a 702 militares por sedición y motín
Conflicto. Los suboficiales y sargentos ven como ‘provocación’ la medida.
Viernes,  25 de Abril, 2014
Expulsan-a-702-militares-por-sedicion-y-motin
Ref. Fotografia: Marcha. Más de mil militares marcharon ayer en La Paz hombro a hombro con organizaciones sociales.

L as FFAA dieron de baja hoy a 702 militares que no asistieron a sus fuentes de trabajo en el cuarto día de protesta de los uniformados que piden la descolonización de las instituciones militares y un mejor trato dentro de las filas castrenses.

De los 702 sargentos y suboficiales dados de baja, 381 eran miembros del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 21 de la Armada Boliviana.

Comunicado oficial del Comando. Las FFAA dieron a conocer esta decisión mediante un comunicado que indica lo siguiente: “Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y de la Armada Boliviana,  en aplicación a estricta ley y de acuerdo a las atribuciones de los tribunales del personal de las fuerzas, han dispuesto el retiro obligatorio  de las Fuerzas Armadas del personal de los suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a su puestos de trabajo cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva, cita el documento”.

Medida calificada de ‘provocación’. Los suboficiales y sargentos movilizados calificaron de “provocación” la destitución de 702 militares de las Fuerzas Armadas por no asistir a sus fuentes de empleo en el cuarto día de movilizaciones.

“Es una provocación del ministro de Defensa (Rubén Saavedra). Con 702 bajas ya es mucho, ha llegado al sentimiento de los suboficiales, pienso que el Ministro debería pensar bien antes de emitir las bajas, porque está mal”, lamentó el representante de los suboficiales y sargentos.

Los uniformados se encuentran en análisis sobre las bajas que emitió el Comando de las FFAA para tomar nuevas medidas de presión.

Huelga de hambre. Esposas de militares señalaron ayer que mantienen los piquetes de huelga de hambre y que participarán en la marcha. Un suboficial que no quiso identificarse, indicó que la solución al problema es que se modifique la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“Nuestro país está cambiando pero en las FFAA no se da ese proceso. Queremos uniformidad en todo”, enfatizó.

Denuncia
Ejemplos de la discriminación castrense

Uniforme. En el uniforme la tela americana es para los oficiales y para los de bajo rango algo más ordinario, según denunciaron las esposas de militares.

Bartolinas. Bartolinas y los Ponchos Rojos señalaron que se plegaron a la marcha, ya que sus hijos son quienes se encuentran en situación de discriminación.

Detalles
Marcha con apoyo de las organizaciones sociales

Movilización. Ayer se desarrolló por tercer día consecutivo una marcha de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz, que tuvo la participación y apoyo de organizaciones sociales como la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz.

Los suboficiales y sargentos junto a estas organizaciones sociales se trasladaron al centro de La Paz desde el multifuncional de la Ceja de El Alto. Las mujeres y hombres de la provincia Omasuyos encabezaron la movilización de los militares de bajo rango. Con lágrimas en los ojos pidieron el cese de la discriminación en las FFAA.

Mitin. La movilización derivó en un mitin en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, donde los efectivos se pronunciaron respecto a la posición de las autoridades. Entre sus demandas se encuentran la aprobación de este proyecto de ley de Descolonización y la reincorporación de los suboficiales y sargentos dados de baja.

Críticas. “Quintana desertor, Saavedra al cuartel”, gritaron a su paso a una cuadra de Palacio en referencia al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

También estrecharon las manos, saludaron y entregaron panfletos a los policías que resguardan la Plaza.

Según informaciones obtenidas, Juan Ramón Quintana egresó del Colegio Militar en 1981 con el grado de subteniente de Ejército, pero decidió retirarse definitivamente de las Fuerzas Armadas en 1997.

En tanto, que Saavedra, de acuerdo a las declaraciones de suboficiales, no fue al cuartel.

Agencias eldia@edadsa.com.bo