Siguenos en:
Miércoles
 18 de Octubre de 2017
Portada
Rafael Quispe denuncia que no hay avance en el proceso
Ex Fondioc con investigación paralizada
Polémica. UD ve intenciones del Gobierno en culminar con el proceso. Desde el MAS minimizan las declaraciones de oposición y destacan detenciones.
Domingo,  13 de Agosto, 2017
Ex-Fondioc-con-investigacion-paralizada
Ref. Fotografia: Medida. Inspección de la interventora Lariza Méndez, en la comunidad Ancoraimes en el año 2015, sobre los gastos ejecutados en proyectos productivos.

Paralizado, así se encuentra el caso del sonado Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), según uno de los principales acusadores del hecho, Rafael Quispe, actual diputado por Unidad Demócrata (UD). 

En contacto con El Día, señaló que no se ha recibido más información referente al trabajo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público. 

Proceso. El proceso inició bajo el mando de Ángelo Sarabia, quien fue alejado por estar involucrado en hecho irregulares. En el mando de la comisión de investigación asumió el fiscal Óscar Campero, quien posteriormente renunció al caso dejándolo a cargo a su par Javier Flores. 

El legislador Quispe indicó que de forma permanente se apersona hasta las oficinas del Ministerio Público para saber el estado y avance del proceso, pero que desde hace tiempo no tiene respuestas.

Denunció que en varias oportunidades los funcionarios le han informado que no se encuentran los cuadernos del proceso o que simplemente no pueden hacer hasta previa autorización del fiscal a cargo. "He hecho varias diligencias y no responden, siempre me dicen que el fiscal no ha venido o más tarde y otras excusas, hay un hermetismo, pareciera que ocultan algunas conclusiones", dijo Quispe. 

Observación. Para Quispe, pa- reciera haber una intención del Gobierno de Evo Morales de dar por concluida la investigación sin haber llegado a sancionar a otras personas señaladas como respon-
sables de los hechos irregulares. "Al parecer es una decisión polí- tica de que no van a citar a nadie más del oficialismo. Pareciera que están jugando a que todo se que- de ahí", manifestó el diputado de UD.

Caso. En este bullado caso, se detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos, según la Contraloría, aunque la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, develó un daño de 102 millones de bolivianos en centenas de proyectos.

Dentro de este caso se han aprehendido a varias personas, entre ellas las exministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, Julia Ramos, exdirigentes indígenas como Melva Hurtado y otras dirigentes de organizaciones sociales.

La última actuación de la Fiscalía, fue la imputación formal de Daniel Zapata, el tercer director del Fondioc que se encuentra prófugo, los dos primeros: Elvira Parra y Antonio Aramayo, se encuentran presos.

Defensa. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Víctor Borda, minimizó las declaraciones de Quispe y señaló que el Ministerio Público ejecutó un trabajo adecuado, considerando que están en la cárcel exautoridades y exfuncionarios del programa.

Criticó al diputado opositor por sus declaraciones, señalando que él no fue quien descubrió las irregularidades y que además de cierta forma, él pertenecía a las organizaciones sociales que recibieron recursos económicos. "Nos tiene acostumbrado a sus mentiras al pueblo boliviano. No es coherente su denuncia, creo que su única intención es salir a la palestra a decir lo que se le antoja, porque hemos visto resultados en la investigación", precisó.

12 de febrero del año 2015 se dio a conocer los hechos irregulares en el ex Fondioc.


Guarda detención en la cárcel de Obrajes en La Paz, desde el 1 de diciembre del año 2015. Ramos fue involucrada en el caso de corrupción del denominado Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). La exautoridad es acusada de aprobar ocho proyectos "fantasma" cuando era miembro del directorio del programa.

Julia Ramos

Exministra de Desarrollo Rural

El 4 de diciembre del 2015, un juez ordenó la detención preventiva de la exlíder indígena.

Melva Hurtado, que asumió el liderazgo de la organización indígena de tierras bajas, fue aprehendida por las irregularidades en el manejo de los recursos del ex Fondioc.

Guarda detención en la cárcel de Miraflores en La Paz.

Melva Hurtado

Exlíder de la Cidob afín al MAS

En mayo del presente año, fue sentenciado a 5 años de cárcel por delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, por el caso ex Fondioc.

Fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondioc. Fue acusado de incumplimiento de contrato con la empresa Fesitar y donde se descubrió el manejo de casi un millón de bolivianos.

M. Antonio  Aramayo

Exdirector del Fondo Indígena

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día