Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
Mensaje en Redes Sociales
Evo tilda de neoliberales a críticos de firmas chinas
Opinión. El presidente de Estado ataca a quienes critican las empresas de la China.
Sábado,  8 de Octubre, 2016
Evo-tilda-de-neoliberales--a-criticos-de-firmas-chinas
Ref. Fotografia: Empresas. Sinosteel, CAMC, Sinohydro, son algunas de las empresas chinas que han tenido problemas en el país.

El presidente Evo Morales sostuvo que son “neoliberales” los bolivianos que protestan contra las empresas chinas, a pesar de que en los últimos meses hubo varias medidas de presión de trabajadores nacionales, quienes denunciaron maltratos por parte de  ejecutivos de empresas chinas que ejecutan diversos proyectos en el país. “Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del sistema capitalista”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Punto de vista técnico y político.  Vicente Cuéllar, analista económico considera que venga de donde venga el capital la lógica siempre es la misma porque " si el capital es chino, británico, americano, etc siempre va a buscar maximizar sus utilidades y minimizar los riesgos", sostuvo Cuéllar como punto de vista técnico y  considera que la opinión del presidente es un punto más político. Por su parte, Luis Felipe Dorado, diputado de Unidad Demócrata (UD), dice que ellos no están en contra de que se hagan préstamos para el país y menos en beneficio  de obras para la ciudadanía, sino de los negociados y corrupción que eso genera. 

"El presidente se molesta que nosotros investigamos la corrupción y no vamos a permitir que se sigan haciendo más negociados, tienen que entrar presos los culpables que se gastan y despilfarran los recursos del país", indicó el diputado al recalcar que le guste o no al presidente ellos van a fiscalizar para que no se malgasten los recursos ya que serían todos los bolivianos los endeudados obligados a pagar esa deuda.  

Situación. Este 2016, el Ministerio de Trabajo inició en dos ocasiones procesos para multar a la empresa china Sinohydro por infracciones a las leyes laborales, en la construcción de los tramos carreteros Ivirgarzama-Ichilo y El Salto-Padilla. En el caso de la segunda obra, el Ministerio constató en inspecciones que los patrones chinos no daban ropa de trabajo adecuada a los bolivianos, quienes además debían realizar su labor con sus propias herramientas. Asimismo, la entidad estatal verificó que Sinohydro encerró a un grupo de trabajadores para ocultar que no tenían ropa de trabajo y recibían menos del salario mínimo.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que en su visita de esta semana a La Paz, el canciller chino Wang Yi aseguró que las empresas de su país se someterán a la legislación boliviana. 

Eveline Gamarra / Agencias egamarra@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día