Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Portada
Sondeo
Evo ganaría la primera vuelta, pero perdería en segunda vuelta frente a Carlos Mesa, según una encuesta
Domingo,  13  de Noviembre, 2016
Evo-ganaria-la-primera-vuelta,-pero-perderia-en-segunda-vuelta-frente-a-Carlos-Mesa,-segun-una-encuesta
Ref. Fotografia: Esta composición de un medio impreso de La Paz muestra los posibles resultados electorales.

El presidente Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta con 27%, pero se vería obligado a someterse a una segunda vuelta, donde perdería frente al expresidente Carlos Mesa, en caso de que ambos fueran candidatos, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras para un medio impreso paceño, aplicada en las nueve capitales departamentales, El Alto y 31 ciudades intermedias.

Según el estudio, en la primera vuelta, Morales obtendría 27% de los votos, seguido de la opción ninguno con 15% y de Mesa con 13%. Sin embargo, la opción “no sabe no responde” también sacaría 13%, que sumada al 15% de los “ningunos” hacen un 28% de votantes que podrían definir el curso de cualquier votación.

Los demás candidatos opositores se ubicarían después. Por ejemplo, Samuel Doria Medina obtendría 10%, Rubén Costas 6% y Tuto Quiroga 6%.

En la segunda vuelta, Mesa obtendría 40% de los votos, mientras que Morales alcanzaría 35%. Por ser una encuesta, también se cuentan los “ningunos” y los “no sabe no responde”, que absorben el porcentaje restante.

Según la Constitución, será elegido presidente en primera vuelta el candidato que obtenga el 50% más uno de los votos o el que saque 40% de los votos, pero tenga una distancia de 10 puntos del segundo.

La encuesta fue aplicada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre a una muestra de 800 personas, con un margen de error de 3,47% y una confiabilidad de 95%.

En caso de que el candidato del MAS fuera el vicepresidente Álvaro García Linera, también se vería obligado a someterse al balotaje y, en este caso, perdería con Carlos Mesa y también con el opositor Doria Medina. En cambio, el Vicepresidente sí ganaría frente a Rubén Costas, Luis Revilla o Tuto Quiroga.

Peor le iría al canciller David Choquehuanca, que perdería con cualquiera de los candidatos de la oposición en segunda vuelta.

Las próximas elecciones serán en 2019, por lo que aún quedan tres años para las definiciones de candidaturas y la correspondiente campaña electoral. Aunque, en los últimos días el ambiente político ha sufrido un recalentamiento porque el Gobierno ha empezado a atacar por todos los flancos al jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y al expresidente Carlos Mesa, quienes aún no han dicho si postularán o no, aunque figuran entre los potenciales candidatos.

De parte del Gobierno, existe la intención de que el presidente Morales vuelva a postular pese a que la Constitución se lo prohíbe y a que en febrero, durante el referéndum constitucional, la mayoría de los votantes le cerró esa posibilidad.

De hecho, la misma encuesta de Mercados y Muestras revela que la gente no cree que Morales vaya a respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero por lo que creen que volverá a ser candidato el 2019.

El 73% de los consultados considera que Morales no respetará los resultados, el 18% cree que sí lo hará y el 9% “no sabe no responde”.

De persistir este panorama, será la primera vez que Morales no gane por mayoría absoluta, pues en las tres anteriores elecciones que le llevaron a la Presidencia, sacó más del 50% de los votos y, en dos de los tres períodos que lleva gobernando, obtuvo dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día