Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Portada
Evo entrega Ley de Coca y dice a la comunidad internacional que Bolivia toma decisiones soberanas
Asimismo, Morales calificó de traidores y cínicos a algunos dirigentes de La Paz y Cochabamba que cuestionan la Ley General de Coca y la sancionada Ley de Sustancias Controladas (que reemplazarán la Ley 1008)
Sábado,  18 de Marzo, 2017
Evo-entrega-Ley-de-Coca-y-dice-a-la-comunidad-internacional-que-Bolivia-toma-decisiones-soberanas
Ref. Fotografia: El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales en la entrega de la Ley de Coca. Foto: ABI.

En una masiva concentración de cocaleros de Chapare, el presidente Evo Morales entregó este sábado de manera oficial la Ley General de Coca y aprovechó el acto para recordar a la comunidad internacional que Bolivia ahora toma decisiones soberanas y sin la necesidad de consultar a Estados Unidos ni a países de Europa.

"Para ampliar el mercado interno y el mercado externo, hemos decidido dignamente y soberanamente (legalizar) un máximo de 22 mil hectáreas de coca, (es decir) 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba, y la comunidad internacional tiene que entender que estas decisiones tomamos sin consultar a Estados Unidos o Europa, tenemos todo el derecho de decidir dignamente y soberanamente sobre nuestra Bolivia", aseveró.

El pasado 9 de marzo, la Unión Europea expresó al Gobierno boliviano su preocupación por la nueva Ley General de Coca que aumenta la extensión de cultivos legales en Bolivia y planteó la necesidad de reenfocar la cooperación internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Morales consideró que con la promulgación de la nueva normativa de coca se ganó una batalla frente a las imposiciones que Estados Unidos hizo en este tema y en la lucha contra el narcotráfico, a través de la cuestionada Ley 1008.

"Ganamos la batalla. La hoja de coca que representa a nuestra región, a la región andina, a Bolivia y a los movimientos sociales es verde, pero el dólar que representa al imperio y al capitalismo también es verde ¿quién ganó de los dos verdes? Ganó la coca, ahora por ley está garantizada de por vida la coca para Bolivia", remarcó el Presidente.

Aunque más adelante advirtió que únicamente la nueva Ley de Coca podría ser modificada si es que la derecha vuelve al poder para supuestamente restituir la "Ley norteamericana" 1008. 

Morales cuestiona a algunos dirigentes 

El Jefe de Estado calificó de cínicos y traidores a los dirigentes de La Paz y Cochabamba que cuestionan la Ley General de Coca y la sancionada Ley de Sustancias Controladas (que reemplazarán la Ley 1008).

"Algunos pocos compañeros (dirigentes cocaleros) de La Paz y la derecha por qué defienden la Ley 1008. Los defensores de la Ley 1008 son traidores de la hoja de coca (...) en el reglamento de esa Ley se buscaba cero de coca en toda Bolivia, incluso en zonas tradicionales de La Paz", aseveró.

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz expresaron en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la nueva Ley de Coca e incluso por eso no asistieron a la promulgación de dicha normativa. 

"Cuando se aprobó la Ley de Coca, la derecha dijo que las 22 mil hectáreas serán para el narcotráfico y cuando se sancionó en el Legislativo la Ley de Sustancias Controladas, algunos dirigentes de los cínicos de Cochabamba, no creo que sean cívicos y de eso estoy convencido, (también cuestionaron esa segunda normativa)", manifestó.

Sin embargo -según Morales- los cívicos que ahora critican la Ley de Sustancias Controladas, en el pasado, le "rogaron" para que sea su candidato a la alcaldía de Cochabamba.

"De paso esos cívicos (critican) con la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba sabiendo que algunas autoridades de esa alcaldía representan al fascismo y racismo. Hicieron un paro engañando a los transportistas y rechazando la Ley de Sustancias Controladas para defender el narcotráfico", lamentó.

El pasado jueves, los cívicos de Cochabamba, con el apoyo de otros sectores sociales como el transporte federado, hicieron un paro de actividades con el bloqueo de las principales vías porque creen que la sancionada Ley de Sustancias Controladas, que contempla la incautación de bienes, tiene que ser modificada.

"Pero el mundo entero se da cuenta quiénes son los defensores del narcotráfico, felizmente no es mucha gente", apuntó Morales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día