Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Sobre los resultados del referéndum de febrero
Evo dice que si pierde se irá callado y no hará golpe
Críticas. El expresidente Quiroga y diputada Costa observan el comentario de Morales como antidemócratico y desesperado.
Viernes,  15  de Enero, 2016
Evo-dice-que-si-pierde-se-ira-callado-y-no-hara-golpe
Ref. Fotografia: Proselitismo. Hace unos días, el presidente Evo Morales inauguró una casa de campaña por el Sí en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales expresó su plena confianza de que ganará el referéndum de este 21 de febrero, pero, en caso de que triunfe el No, dijo que el Gobierno se irá callado porque "no vamos a hacer golpe de Estado".

"Si el pueblo dice No, qué podemos hacer, no vamos a hacer golpe de estado. Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza (en ganar)", dijo el Presidente en el Palacio de Gobierno, según ANF.

Incluso, aseguró que en los departamentos prácticamente existe unanimidad por el Sí, más aún en el área rural, donde espera resultados favorables del 80 o 90%.

Es más, expresó su esperanza de batir su récord de 67%, porcentaje obtenido en el referéndum revocatorio de 2008, aunque él mismo consideró que puede ser muy ambicioso de su parte.

Discurso antidemocrático. El expresidente y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, afirmó que las declaraciones del mandatario reflejan un discurso antidemocrático y fuera de lugar.

"No se debería ni siquiera estar haciendo consulta, porque Morales violó la Constitución Política del Estado (CPE), con la interpretación judicial para buscar el tercer mandato", remarcó.

Quiroga anotó que incluso incumplió el Jefe de Estado, la promesa hecha a los bolivianos en el 2008, cuando rechazó la reelección indefinida y que solo quería una reelección.

Ahora sobre el comentario que no  hará golpe, Tuto dijo que Morales tiene la obligación de respetar la voluntad popular y no pretender hacer un favor a nadie.

Además es una señal de la desesperación y resignación sobre una posible derrota el 21 de febrero.

Amenaza que genera susceptibilidades. Mientras que la jefa de  bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, comentó que las amenazas del presidente genera susceptibilidades y desconfianza por el electorado.

Dijo que no corresponde hablar de golpe de Estado y esos comentarios recuerdan lo que expresó Morales hace un tiempo atrás, que vino para quedarse para siempre. 

Costas manifestó que hay poco aprecio por la democracia y la institucionalidad boliviana.

Mencionó que las declaraciones de la autoridad presidencial, demuestran una angustia y desesperación por dejar el poder, a pesar que tienen cuatro años en el ejercicio de sus funciones y el MAS está con la libertad de continuar con otro binomio.

Reelección 
Morales argumentó la importancia de  seguir en el poder

Reelección.  El mandatario boliviano, Evo Morales, argumentó la importancia de mantenerse en el poder, en una conferencia de prensa.

'Porque se ha comprobado que cada vez que se cambia a un ministro, la gestión se paraliza unos tres meses. Imagínense si se cambia autoridades', señaló el presidente del Estado. Morales cumplirá 10 años en el poder este 22 de enero y, para entonces prevé celebrar con movimientos sociales de países de América Latina. Informó que para el 21 de enero se organizará una ceremonia andina en Tiahuanacu, el 22 será el mensaje informe con un desfile y, aprovechando que llegan invitados del exterior, el 23 habrá una cumbre social./ANF

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día