Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portada
En Tarija
Evo afirma que Chile reconoció que hay temas pendientes con Bolivia
El presidente Morales se refirió a la relación con Chile en su discurso-informe en Sesión de la Asamblea Legislativa que se realizó en homenaje al Día de la Independencia de Bolivia
Sábado,  6 de Agosto, 2016
Evo-afirma-que-Chile-reconocio-que-hay-temas-pendientes-con-Bolivia
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales en la Sesión de Honor de la Asamblea. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en su discurso informe en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó que Chile reconoció que había temas pendientes con Bolivia, cuando incluyó en la agenda de 13 puntos el tema marítimo, las aguas del Silala y el río Lauca, por lo que estas reivindicaciones "son irrenunciables".

"Si estaban los tres temas debatidos en esta coyuntura en (la agenda de) los 13 puntos, eso significa que acordamos entre Bolivia y Chile que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile", afirmó el mandatario en la Sesión de la Asamblea celebrada este 6 de agosto en homenaje al Día de la Independencia de Bolivia.

Morales manifestó que ante la dilación permanente de Chile para resolver estos temas pendientes, Bolivia decidió acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque así como el tema marítimo y otras reivindicaciones "por derecho son irrenunciables", sostuvo.

Llamó al país a mantener la unidad para levantar la voz ante cualquier intento de humillación. "Ahora ya no son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país diferente. Ningún país vecino va a tratar de intentar humillarnos como en el pasado, ahora podemos levantar la voz", afirmó.

Lamentó que el Gobierno chileno no haya oído las recomendaciones de la Unión de Naciones Sudamericanas o de la Aladi para dialogar en la perspectiva de resolver los problemas que tienen un carácter humanitario.

Se refirió al tema ante la comprobación que hiciera una comitiva del país a la cabeza del canciller David Choquehuanca, respecto al incumplimiento del Tratado de 1904 en el libre tránsito en los puertos del norte de ese país Antofagasta y Arica.

Los transportistas denunciaron que sufren maltratado en esa región, porque no tienen garajes para guardar sus vehículos y que ante esta ausencia debían estacionar en un canchón sin condiciones mínimas de servicios básicos, además del incremento en las tasas portuarias, entre otros temas.

"No entiendo que Chile no escuche los pedidos de la Aladi y de Unasur que haya diálogo con temas humanitarios. Bolivia seguirá esperando el diálogo para resolver los temas pendientes", afirmó Morales, en un momento de tensión de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Para Chile no solo no hay temas pendientes, sino que aseguran que el Tratado de 1904 está vigente y se cumple a cabalidad.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día