Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Convocó a conferencia y habló de varios temas
Evo acelera su aparición pública tras su operación
Analistas ven que la intención del oficialismo responde a fines de campaña por elecciones.
Miércoles,  15 de Junio, 2016
Evo-acelera-su-aparicion-publica-tras--su-operacion
Ref. Fotografia: Morales reapareció ayer y anuncia la recuperación rápida de su operación.

La reciente aparición del presidente Evo Morales, la mañana del martes, a pocos días de su operación, deja varias opiniones en analistas políticos.

Renzo Abruzzese y Alejandro Balcázar, coincidieron en señalar que esta acción acelerada, podría responder a los afanes electoralistas que tendría el oficialismo. 

El primer mandatario fue intervenido quirúrgicamente la pasada semana, por una rotura de ligamentos que sufrió jugando fútbol en Viacha, cerca de La Paz.

Según los médicos, Morales debe guardar un reposo de por lo menos 4 semanas, luego se tiene previsto que su recuperación se dé por lo menos en 8 meses para que pueda volver a jugar fútbol más adelante. Sin embargo, el primer mandatario ya anuncia una reducción del tiempo esperado.

Acciones. Morales apareció ayer públicamente tras convocar a una conferencia de prensa, en la que se refirió a temas varios de la actualidad en el país.

Morales utiliza un burrito ortopédico para movilizarse y proteger su rodilla. Lamentó que por esta situación no pueda realizar reuniones con alcaldes y organizaciones.

Indicó que estos días pasará en La Paz, pero espera viajar la próxima semana a otros departamentos para atender reuniones.
"Algunos médicos dicen que en seis meses, en ocho meses, un año va a estar jugando Evo, yo siento que en tres meses vamos a estar jugando amigos periodistas", manifestó el Jefe de Estado al referirse al tiempo previsto para que vuelva a jugar.

Estrategia. El politólogo Alejandro Balcázar, indicó que a su parecer, se estaría aplicando una estrategia política, con el fin de no dejar que la imagen del primer mandatario se enfríe en el país.

"El estar ausente genera una sensación de que no hay un líder y de que no está realizando su trabajo. Entonces considerando la coyuntura política del país no era favorable su accidente del presidente, muchos menos perder tiempo con su ausencia. Creo que quieren cuidar su imagen de líder presente y activo y para demostrar que su recuperación fue pronta", dijo.

Añadió que el signo de debilidad que Morales hubiese presentado, podría ser utilizado como una herramienta para opositores y dentro del mismo oficialismo.

Motivos puntuales. Para Abruzzese, la aparición de Morales responde a intereses partidarios y al de una estrategia de medidas asumidas ante supuestas victorias.

"La aparición del presidente, de manera estructurada y más planificada, obedece a que se han agotado los conflictos y quieren mostrarlo como una figura victoriosa. Si recordamos CAMC, fondo indígena, discapacitados y otros conflictos están quedando en silencio y lo están mostrando que él es victorioso", precisó, a tiempo de remarcar que la otra hipótesis para darse la acelerada aparición de Morales es la intención de posesionar su imagen ante las futuras elecciones y las intenciones de buscar una reelección en la presidencia.