Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Portada
Tras informe de la comitiva boliviana
Evo a Chile: 'Es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas'
El primer mandatario consideró urgente el diálogo con Chile para resolver los temas humanitarios. Anunció llamar a su homóloga, Michelle Bachelet
Sábado,  23 de Julio, 2016
Evo-a-Chile:--Es-mas-digno-reconocer-que-desconocer-falencias-sobre-cuestiones-humanas-
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales Foto: ABI

El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que es más digno reconocer falencias sobre cuestiones humanas que desconocerlas y que es urgente el diálogo con Chile para resolverlas.

"Al Gobierno de Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas. Es urgente un diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El viernes el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, José Miguel Insulza, reconoció que pueden existir problemas en los puertos de Arica y Antofagasta por la cantidad de camiones y mercadería que circula por esa región, pero que todos esos problemas se pueden conversar.

El presidente Morales apeló el viernes a la "conciencia social" de la presidenta chilena, Michelle Bachelet para resolver los problemas "humanitarios" que supuestamente sufren los transportistas bolivianos y que deben trabajar en los puertos del norte chileno. 

"Apelamos a esa conciencia social que tiene nuestra presidenta (Michelle) Bachelet, conjuntamente resolver temas de carácter humano", expresó Morales en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz. 

Una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca fue a verificar las denuncias de maltrato a los transportistas en los puertos de Arica y Antofagasta. Al llegar al lugar esperaron al menos seis horas para ingresar al puerto de Arica y tuvieron dificultades para ingresar al puerto de Antofagasta. En su travesía recogieron testimonios de connacionales que sufren a diario peripecias para ingresar con carga boliviana a los puertos chilenos.

En el informe la comitiva expresó que el camino de Bolivia hacia Arica está en malas condiciones y que existe maltrato hacia los transportistas, y que por tanto se incumple el Tratado de 1904 referido a la libre circulación al Océano Pacífico.

Tras la visita de la delegación boliviana, Chile decidió revocar el acuerdo de las visas diplomáticas a Bolivia, para que las autoridades bolivianas se vean obligadas a solicitar autorización a Chile para ingresar a su territorio. El país vecino también se guarda el derecho de admitir o rechazar la solicitud.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día