Siguenos en:
Viernes
 18 de Agosto de 2017
Portada
Declaraciones en Pando
Evo Morales preparado para salir del Gobierno el 2020
Gestión. Surge la desconfianza por promesas incumplidas del primer mandatario. Analista ve posible el alejamiento por el desgaste de su imagen.
Sábado,  3 de Septiembre, 2016
Evo-Morales-preparado-para-salir-del-Gobierno-el-2020
Ref. Fotografia: Situación. Evo Morales habla de estar preparado para salir del Gobierno en las elecciones nacionales próximas.

El presidente Evo Morales sorprendió la jornada de ayer anunciando estar preparado para salir del Palacio de Gobierno para el año 2020, cuando se cumple el periodo de su mandato presidencial.

"Yo le dije varias veces, no estoy en campaña por supuesto. Ustedes me  han dicho me voy a ir enero de 2020, estamos preparados para eso", fueron las palabras del mandatario desde Cobija en Pando.

Aseguró que la entrega de obras no es parte de una campaña, sino que es el apoyo al desarrollo de la gestión de alcaldías y gobiernos departamentales.

Desconfianza. El reconocido analista Andrés Gómez, dijo desconfiar de las declaraciones del primer mandatario, tomado en cuenta que ya en dos oportunidades atrás mencionó su alejamiento y no cumplió.

Indicó que fue a una reelección, argumentando que al haberse cambiado la Constitución Política del Estado (CPE) tenía permitido un mandato más, el mismo que en más de una oportunidad fue cuestionado.

Señaló que otra de sus promesas fue señalar que no iría a una reelección más, pero después se impulsó el referéndum constitucional para consultar a la población por un nuevo mandato más de Morales, en febrero pasado. 

"Suena increíble lo que dice el mandatario, porque no olvidemos que ya hizo una promesa similar anteriormente. Hay dos promesas incumplidas y no podemos asegurar que en esta oportunidad lo va cumplir", precisó.

Escenarios. Sin embargo, para el analista político Paúl Artunduaga, considera que esto podría darse debido a la situación conflictiva que ha atravesado el país y estaría afectando de cierto modo la imagen del presidente. "Creo que con lo que se ha venido en los últimos tiempos, la situación puede ser más insostenible más después y creo que el presidente está viendo que hay un desgaste de su figura política", precisó.

A este punto se suma Gómez, quien si bien dijo desconfiar de estas declaraciones, resaltó que este panorama también podría registrarse tomando en cuenta la mala imagen que estaría presentado en la actualidad.

Mencionó que los conflictos con los mineros cooperativistas, discapacitados, Enatex y las denuncias del caso Zapata, habrían sido los escenarios nacionales de mayor perjuicio y afectado al partido oficialista.

Sin embargo a este acotó que el contexto internacional, podría tener mayor protagonismo para una salida de Morales, tomando en cuenta la reciente destitución de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, la caída de Cristina Kirchner, en Argentina y sin duda la crisis en Venezuela. "La baja popularidad del socialismo actual en la región estaría afectado, además de los conflictos nacionales. Esto es una buena señal para la democracia porque es renovación y transparencia", remarcó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día