Siguenos en:
Viernes
 28 de Abril de 2017
Portada
Según el exembajador Jerjes Justiniano
Es inviable que Evo sea reelegido para el 2019
Apunte. Según el político y exautoridad, pretender desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero, es violar la CPE.
Sábado,  17 de Septiembre, 2016
Es-inviable-que-Evo-sea-reelegido-para-el-2019
Ref. Fotografia: Posición. El voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero ha sentenciado un resultado definitivo para el gobierno.

Es imposible buscar otra cosa que no sea violación de la Constitución Política del Estado", así de concreta fue la respuesta de Jerjes Justiniano, político y exembajador de Bolivia en Brasil, en referencia a la intención manifiesta, expresada por distintos dirigentes y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hecho público en los últimos días, sobre una posible nueva repostulación del presidente del Estado, Evo Morales Ayma. "Debe quedar claro y transparente ante el país que la decisión de postular al presidente (Evo  Morales) está vedado por mandato de un referéndum constitucional del 21 de febrero. No hay ninguna posibilidad, estrictamente de orden legal, para que pueda postularse otra vez al compañero Evo", argumentó Justiniano. 

Contexto. En los últimos días, diversas autoridades y dirigentes de instancias intermedias del MAS han señalado que vía iniciativa ciudadana, los movimientos sociales iniciarán una campaña abierta para reafirmar la repostulación en las elecciones generales de 2019, del presidente Morales.

Por un lado, el alcalde de Sucre, Esteban Urquizu, manifestó que "como sea" Evo será candidato el 2019.

En tanto en Santa Cruz, en la víspera, tanto Beningo Vargas, Presidente de la Brigada Parlamentaria, y Rodolfo Vallejos, Presidente de Amdecruz, anunciaron que es la única opción política y de liderazgo para garantizar la agenda patriótica 2025, vía repostulación de Evo Morales. 

A cuyo efecto, el dirigente y asesor del gobierno, Hugo Moldiz, señaló desconocer esa postura expresada por los movimientos sociales. Sin embargo, afirmó que jurídicamente existen todavía dos caminos para modificar la CPE. "El primero se refiere a la iniciativa ciudadana, que estriba en la recolección de una determinada cantidad de firmas; y segundo, y el otro es que se haga a petición del propio gobierno",  precisó.

Además, Moldiz desestimó que el MAS esté manejando una propuesta "bajo la manga". "Absolutamente no se va hacer nada que esté al margen de la Constitución.

Hecho consolidado. Justiniano, también recuerda que el MAS cometió el error de convocar de manera inoportuna la realización de un referéndum, dado que el resultado de este ha cerrado el camino no solo a la repostulación sino a una apertura y modificación de la Constitución. "Si se hubiese hecho la consulta popular para una reforma a secas de la Constitución sin señalar cuál era el objetivo, había la posibilidad de buscar otra cosa. Ese mecanismo ahora está cerrado", finalizó.

Puntualizaciones
Otras miradas citan que Evo debe respetar

 

Expertos. A tiempo de calificar de legítimas las expresiones y manifestaciones de las organizaciones sociales, los expertos señalan que los resultados del 21 de febrero deben ser respetados en aras del respeto al proceso democrático y la alternancia en la sucesión presidencial de un país. "El resultado del 21 de febrero bloquea cualquier posibilidad de una repostulación del presidente. Además, forzar una nueva reelección sería mucho más negativo para sus intereses de Evo Morales", argumentó Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la república.

Liderazgo. Por su parte, Jimena Costas, politóloga y diputada por Unidad Demócrata, señala que el presidente es hoy caudillo y que le es difícil dejar el poder, cuyo control lo hace a su imagen y semejanza, con una visión patrimonialista del Estado. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día