Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Portada
Apoyo y prevención
Entregan cuatro estaciones meteorológicas para la Chiquitanía
Beneficio. Las estaciones brindarán información relacionada con la temperatura ambiente, del suelo, humedad foliar, índice de lluvias y velocidad del viento.
Martes,  25 de Agosto, 2020
Entregan-cuatro-estaciones-meteorologicas-para-la-Chiquitania

Con el objetivo de luchar contra los incendios forestales en el departamento, principalmente en el área de la Chiquitania, además de proteger los pulmones de las áreas protegidas y de pronosticar los fenómenos agrometereológicos, el gobernador hizo la entrega de cuatro estaciones metereológicas que serán instaladas en Otuquis, el Valle de Tucabaca, Santa Cruz la Vieja, y en inmediaciones del parque Noel Kempff Mercado, cuyos equipos fueron presentados en el Centro de Educación Ambiental (CEA). 

Importancia. Lo valioso de estos equipos para los productores y la ciudadanía en general, ya que se tendrá el pronóstico del tiempo a través de la conexión con los satélites y el sector agropecuario podrá tener una mejor planificación para tomar sus medidas correspondientes, como de avisar previamente las heladas en los valles y lluvias que se aproximan, entre otros fenómenos naturales. Y al estar instaladas en la Chiquitania, se protegerán todas áreas protegidas de los parques nacionales y departamentales. Estas alertas metereológicas permitirán ver las situaciones de riesgo, planificar las estrategias, sofocar y combatir incendios.

Ubicación. La primera estación estará en el parque de Santa Cruz la Vieja, el cual es simbólico y fue muy bien protegido por los guardabosques en el incendio del año pasado, donde se ha construido infraestructura para los guardabosques y guardaparques. La segunda será instalada en la entrada del Valle de Tucabaca, que tendrá su centro de operaciones en una casa, que es la única área protegida en el mundo donde confluyen cuatro ecosistemas diferentes, que proporcionan agua a la mayor reserva de agua dulce del mundo, como el Pantanal. La tercera, en Puerto Suárez, específicamente en el Parque Otuquis, que ha presentado problemas de incendios este año, que vino de Brasil y ya fue controlado. Mientras la cuarta se instalará en el parque icónico Noel Kempff Mercado, donde anteriormente fue visitada la comunidad a la que la Gobernación construyó un parque solar, la cual tiene una agroindustria para producir asaí.

36 Por ciento
Casi el 40 %, corresponde  a áreas protegidas y parques nacionales en el departamento.

Allison Cuéllar acuellar@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día