Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portada
Anoche en el cambódromo
Enfrentamientos en cierre de campaña del MAS
Situación. Desde las primeras horas de la tarde se registró el arresto de miembros de la UJC y activistas de plataformas ciudadanas.
Miércoles,  16 de Octubre, 2019
Enfrentamientos-en-cierre-de-campana-del-MAS

Mientras en el 6to anillo del Cambódromo el candidato por el MAS y presidente del Estado, Evo Morales, decía su discurso; dos anillos antes (el 4to anillo) efectivos policiales reprimían a jóvenes de plataformas ciudadanas. Desde tempranas horas de la tarde, se reportaron arrestados, el número hasta el cierre de esta edición ascendía a 40, según informó el abogado Róger Martínez, desde inmediaciones de la Felcc, donde estaban, en calidad de arrestados, sus defendidos. 

Antecedentes. Desde que se dio a conocer que el cierre de campaña del MAS se realizaría en el Cambódromo hubieron reacciones. El mismo presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, indicó que se trataba de una provocación. Ante esta situación miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y de plataformas ciudadanas convocaron a una vigilia en el 4to anillo del mismo Cambódromo.  

Versión. Antes de las 17:00, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció que la Policía arrestó al presidente de la UJC, Juan Martín Delgado, y a otros integrantes la tarde de ayer.  El hecho, según versión de los familiares de los arrestados, se había registrado mientras esperaban sentados al ingreso al Cambódromo en el 4to anillo. 

Versión. "Han sido detenidos por si acaso. No ha habido ninguna convocatoria, es el pueblo que quiere manifestarse lamentablemente en el desacuerdo contra este método de gobierno (...) las personas quieren exponer su malestar contra este gobierno y entre ellos están todas estas personas detenidas. Pueden ver los videos en redes sociales, solamente circular por la zona te hace pasible a una detención", explicó Calvo. 

Tiempo. El arresto del presidente de la UJC y doce persona más, solo fue el inicio de los hechos de violencia. Fue cuestión de minutos para que los arrestados se multipliquen. Los policías gasificaron la zona y detuvieron a cerca de medio centenar de personas (entre hombres y mujeres). Asimismo, se conoció -extraoficialmente- que se registraron heridos, tanto del lado de los uniformados como de los civiles. 

22 horas 
de anoche continuaba el clima de tensión en el cuarto anillo de la Av. Mutualista .  

Entre los arrestados estaba el líder de la UJC

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció que la Policía arrestó al presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado, y a otros integrantes la tarde de ayer. El hecho habría ocurrido cuando estos se disponían a hacer vigilia alrededor del Cambódromo, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) alistaba su cierre de campaña en la ciudad de Santa Cruz. La Policía Boliviana informó ayer temprano que desplazaría 1.000 efectivos policiales en el cierre de campaña del MAS, con el antecedente de los destrozos de las casas de campaña. Además, alertó que se vigilará con drones para identificar a posibles personas que intentarían ocasionar destrozos en el Cambódromo.

Agencias eldia@eldia.com.bo