Siguenos en:
Viernes
 19 de Octubre de 2018
Portada
Reunión con miras a implementar seguro universal
Encuentro de salud sin autoridades departamentales
Autoridades cruceñas denuncian que se pretende anular competencias. Hoy sigue el encuentro. Las mesas de debate finales serán en Cochabamba.
Viernes,  12 de Octubre, 2018
Encuentro-de-salud-sin-autoridades-departamentales
Ref. Fotografia: Es en el coliseo de Santa Rosita.

Con miras a la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) se realizan en Santa Cruz los encuentros por este servicio. Aunque de estos se negaron a participar las autoridades departamentales asegurando que la instancia nacional pretende eliminar su participación en la administración de este sistema, quitándoles así autonomía. Pese a esto hay otros grupos de salud que asistieron y hoy continúa el debate en Santa Cruz, las conclusiones a nivel nacional serán este próximo martes en la ciudad de Cochabamba. 

Observaciones departamentales. Un grupo de médicos llegó hasta el lugar del encuentro en marcha para mostrar su rechazo, luego se retiraron. Previo, el secretario departamental de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, consideró que se está tratando de anular las competencias del nivel departamental siendo que están establecidas en la Ley de Autonomías. "No se nos ha invitado (a la cumbre). Por lo tanto ahí se puede manifestar la intencionalidad del nivel central (Ministerio de Salud). Nosotros (Gobernación cruceña) no podemos ser cómplices de esta acción completamente inconstitucional", aseveró. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, puntualizó que no asistirán porque primero se debe debatir un pacto fiscal que distribuya adecuadamente los recursos. 

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, reiteró que no asistieron porque se requieren mesas técnicas con los actores directamente involucrados. 

Encuentros continúan hoy. Ante ello, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que no se pretende generar ninguna instancia paralela. "Nosotros somos muy respetuosos de las autonomías y en ningún momento queremos generar algún tipo de conflicto. Si ellos dicen que estamos viniendo a romper algo que tienen. Que vengan (al encuentro). Solo se construye con propuestas",  sostuvo a tiempo de asegurar que sí se invitó al diálogo a todas las autoridades de las distintas instancias de salud del departamento. 

Destacó la participación de directores y trabajadores de centros de salud y de hospitales. Estuvo en la cumbre la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa. 

Aún no se informó sobre cobertura del SUS. El Ministerio de Salud confirmó que el seguro se comenzará a implementar desde enero del próximo año. Aunque aún no se mencionó a detalle cuales son las coberturas que tendrá, se mencionó algunas como cáncer y diabetes. Se pretende que una vez implementado el seguro, para personas de 5 a 60 años, en un lapso de cinco años se logre una cobertura del 100% de las enfermedades. 

 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día