Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portada
Cuatro faltas lideran el ranking
En la ciudad al día se comenten 151.000 infracciones de tránsito
Situación. Exceder el límite de velocidad, pasar semáforos en rojo, ir en contrarruta y el uso de celular al conducir son las más frecuentes. Fejuve rechaza monto de multas.
Sábado,  18 de Marzo, 2017
En-la-ciudad-al-dia-se-comenten-151.000-infracciones-de-transito
Ref. Fotografia: Tránsito. Esta es una de las tantas imprudencias que los conductores cometen a diario en Santa Cruz.

Santa Cruz concentra el mayor parque automotor del país con 500.000 vehículos y esto en la actualidad está acompañado de algunos problemas, uno de ellos es la falta a las diversas normas de tránsito, pues a diario se comenten al menos 151.000 y producto de estas se registran al menos 26 accidentes, según un estudio que hizo la Dirección Municipal de Semáforo y Señalización con cámaras y detectores de velocidad. Esta instancia elaboró un ranking de las faltas más frecuentes, en orden son: circular con exceso de velocidad; pasar cuando el semáforo está en luz roja; en tercer lugar está transitar en contrarruta, en la que está incluida el no respetar el giro a la izquierda y por último el uso del teléfono celular al conducir. Estas cuatro infracciones serán sancionadas con el monto máximo Bs 451,50 (1/4 del salario mínimo nacional) por ser consideradas graves en el Sistema Electrónico de Notificación y Registro de Infracciones de Tránsito, más conocido como fotomultas. Por su parte, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, (Fejuve) se pronunciaron rechazando el monto por considerarlo excesivo. 

Circulan hasta a 160 km por hora.  El director municipal de Semáforo y Señalización, Rolando Ribera, indicó que a través de las señales preventivas de límite de velocidad se detectó que en las tres principales vías de la ciudad se infringe más esta norma: en la doble vía La Guardia, doble vía a Cotoca y la Cristo Redentor. La última zona es la más conflictiva, se registró que a diario se cometen 50.000 de estas faltas.

"Hubo horas de la madrugada en las que vehículos pasaron a 160 kilómetros por hora. Ya hay ese tipo de vehículos acá. Hay vehículos costosos que fácilmente desarrollan esas velocidades", explicó. 

El comandante de la Unidad Operativa de Transito, (UOT), Alfonso Siles, indicó que se hacen operativos para regular esta situación, especialmente los fines de semana, pues esta imprudencia junto con el consumo de alcohol al conducir es muy a menudo. 

Más frecuentes en horarios picos. Ribera detalló que detectaron que las otras tres infracciones son más frecuentes en horarios picos, es decir de 7:30 a 9:00 y de 18:30 a 19:30 y en 22 puntos de la ciudad. Por ello, desde junio se instalarán equipos de monitoreo es estos lugares, en el marco de la aplicación de las fotomultas. Se sancionará, además de las cuatro infracciones graves, las cuatro de segundo grado: invasión de pasos peatonales; estacionar en lugares prohibidos, invasión o abandono de carriles exclusivos de transporte público y circular sin cinturón de seguridad (estas serán multadas con Bs 361). Los equipos no son solo cámaras, en cada punto habrá un equipo distinto de acuerdo a la falta más frecuente en la zona. “Al día siguiente de que el ciudadano se entere dónde están los puntos de control pasará por estos como todo un gentleman (caballero) y pasará el punto de control y otra vez se volverán animales para circular como sea por el resto de la ciudad. Por eso habrán dos puntos de control móviles", aseveró. 

FEJUVE
Piden Bs 50 como máximo de multa

Reclamo.  "Estamos igual que con el tema de las placas. Aquí la misión es asaltar a la población. Lo primero que tiene que hacer es reordenamiento, capacitación, educación vial y no solamente fijar montos exagerados exorbitantes", afirmó el secretario ejecutivo de la Fejuve, Omar Ribera, a tiempo de señalar que solicitarán a la alcaldía se los tome en cuenta para elaborar la reglamentación de esta Ley, que es tan importante. Aclaró que está de acuerdo con la aplicación de este nuevo sistema, pero no con multas tan elevadas. Como propuesta indicó que las multas deberían oscilar entre los Bs 50, porque es una cifra que la mayoría de los ciudadanos podrá pagar pues sus sueldos son bajos. "Un taxista me contaba que no podía parar en el segundo anillo en la madrugada porque los cleferos lo asaltaban y se tenía que pasar en luz roja. No es solo este el problema. Son varios y no se toman en cuenta", reclamó.