Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Portada
Mientras las Gobernaciones elaboran sus cronogramas
En febrero arrancan las 58 sesiones del Pacto Fiscal
Proceso. La socialización estará enmarcada en la difusión de los recursos públicos con que cuenta el Estado. Los eventos serán regionales y de provincias.
Miércoles,  11  de Enero, 2017
En-febrero-arrancan-las-58--sesiones-del-Pacto-Fiscal
Ref. Fotografia: Reunión. La cita de la cuarta sesión de la Comisión Técnica en Santa Cruz aún espera definir la fecha exacta.

Superada la "fase preparatoria" del proceso de construcción del Pacto Fiscal, ahora las Entidades Territoriales Autónomas (actividad a cargo de las gobernaciones) preparan para arrancar en febrero con las 58 sesiones de "socialización" en los nueve departamentos del país, con el objetivo de difundir  ampliamente la información sobre  el uso y destino de los recursos públicos.   

"Entendiendo que este es un proceso, se ha definido esos 58 eventos a desarrollarse entre febrero y abril, donde vamos a mostrar las finanzas públicas reales de los tres niveles de Estado. Para ello participarán de todas las autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil organizada", explicó Jerges Mercado, Presidente de la Federación de Asociación de Municipalidades (FAM) Bolivia.

Para dicho efecto, previamente antes del 20 de enero se llevará adelante la cuarta sesión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal en la ciudad de Santa Cruz, donde los 25 miembros de dicha instancia recibirán del gobierno central toda la documentación e información referente a los recursos públicos del Estado. "Cuales son los ingresos, los egresos, el comportamiento de los recursos, entre otros estarán en esa documentación, con lo cual se arrancará con la socialización", precisó José Luis Parada, Asesor de la Gobernación de Santa Cruz y miembro de la Comisión Técnica.

Remisión de cronogramas. Fabián Yaksic, representante por la gobernación de La Paz, informó que en su departamento llevarán adelante al menos siete sesiones de socialización "regionalizada". "Daremos a conocer toda la información fiscal y financiera del nivel central y las territoriales a toda la población. Ese proceso será la base del debate de las propuestas del Pacto Fiscal que se prevé abrir en el mes de mayo", argumentó.

En cambio, Parada, informó que en el caso de Santa Cruz, se tiene previsto realizar 16 sesiones en 15 provincias del departamento.

"Hasta el 15 de enero tendremos listo el cronograma de socialización a ser enviado al Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Hasta esa fecha definida la sesión de la Comisión Técnica", informó Parada. 

En cambio, el representante de la gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, enfatizó que su región, a través de su Consejo Departamental del Pacto Fiscal llevarán adelante cinco sesiones "por cada espacio de vida" en sus respectivas macrorregiones. "Ya tenemos el cronograma, haremos conocer en estos días a cada una de las macrorregiones zonales. Hay mucha expectativa", finalizó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día