Siguenos en:
Jueves
 25 de Mayo de 2017
Portada
Solo en el tramo de la guardia identifican 100 pozas
En alerta por la extracción de áridos en el río Piraí
Situación. Realizan inspección y anuncian que reforzarán los controles.
Viernes,  19 de Agosto, 2016
En-alerta-por-la-extraccion-de-aridos-en-el-rio-Pirai
Ref. Fotografia: Actividad. En solo 15 minutos en un tramo del km 9 se observó salir a tres camionetas con ripio.

Solo en el tramo del río que pasa por La Guardia se contabilizan 100 pozas formadas por dragueros para la extracción de áridos, aseguraron en la alcaldía de este municipio. Ante ello, las autoridades realizaron una inspección ayer por las riberas del río Piraí para verificar las condiciones en las que se realizan estos trabajos. Anunciaron que notificarán a los propietarios de dragas por incumplimientos a la Ley 3425  que regula esta actividad. Las autoridades enfatizaron que la excesiva explotación de áridos puede provocar daños en el medio ambiente y que las pozas son un riesgo para la población. Esta problemática se repite en otros municipios como Porongo, El Torno y Santa Cruz.

Pozas no cuentan con señalización. La caravana de ayer partió a la altura del km 9 hasta el km 25 y fue acompañada por la policía y los vecinos. El Director de Desarrollo Humano, Hernán Cabrera, aseguró que se invitó a funcionarios del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), la Autoridad de Bosques y Fiscalización (ABT), Fiscalía y la Gobernación, pero estas no asistieron. "Verificamos que hay alrededor de 100 pozas que se encuentran fuera de norma, siendo un peligro para la población pues estas tienen al menos 12 metros de profundidad", sostuvo Cabrera a tiempo de enfatizar que estas no cuentan con señalética para hacerlas visible para la población que circula por la zona y así evitar accidentes. "Se han registrado muertes porque los vecinos no las ven y se ahogan", lamentó. En un recorrido se observó que la mayoría no cuentan con estos elementos para identificarlos, unas cuantas  tienen cintas. 

Daños al medio ambiente.  El alcalde de este municipio, Jorge Morales, calificó como excesiva la explotación de áridos, por lo que el "Piraí ya pide auxilio". "Es el único patrimonio que tenemos en La Guardia y a través de este río son muchos los municipios que tienen que ver, que están colindante. Esto está  provocando el desvío y a futuro puede causar el rebalse del río", aseveró a tiempo de señalar que otro problema de la explotación es el deterioro de las carreteras, “La doble vía está destruida y no hay quién la repare, ni la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) ni la Gobernación, porque son camiones con excesos de carga” dijo el alcalde, acotando que en el recorrido se pudo observar la tala de árboles con una explotación de más de 4 o 5 hectáreas. Desde el Searpi indicaron que este problema se repite en los otros municipios por donde pasa el río. Citaron como ejemplo a Porongo, donde indicaron que tienen problemas por esta actividad con frecuencia. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día