Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Portada
Aclaran que no se trata de separatismo
En Tarija y Potosí piden federalismo
Santa Cruz. Cívicos respaldaron antes ese sistema.
Jueves,  19 de Abril, 2012
En-Tarija-y-Potosi-piden-federalismo
Ref. Fotografia: Federalismo. Algunas calles de Potosí registran esa aspiración

Federalismo. En pedir ese sistema de administración estatal han coincidido ayer cívicos de Tarija y Potosí.El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, anunció una reunión con sus colegas potosinos para unificar criterios.

"Hay una coincidencia formal de que los dos departamentos estamos pidiendo el federalismo y tenemos que avanzar. Fijaremos una reunión para los próximos días", dijo a los periodistas.

Los cívicos de Tarija hicieron pública su postura por el federalismo el pasado 15 de abril en un mitin de protesta por el resultado de un estudio técnico que determinó que uno de los tres reservorios del campo Margarita (Tarija) tiene conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca) y que las regalías deben ser compartidas entre ambas regiones.

Sin embargo, el asambleísta departamental Marcelo Poma (MAS) dijo que ese no es el criterio de todos y pidió una "cumbre política" regional para buscar la unidad de la población y organizaciones de base.

No es separatismo.
"Aclarar que el federalismo no es en ningún momento separación del país", complementó Mogro.

En esa línea, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, de visita por Tarija, dijo que "las autonomías fueron un engaño del Gobierno, porque ahora todo está más centralizado que antes".

Condori además hizo votos por la unificación de criterios de los departamentos del sur del país recibir una mayor atención del Gobierno.

"Creo que debemos unirnos los pueblos del sur de Bolivia para tener una postura común y hacernos escuchar ante el Gobierno", remarcó.

Santa Cruz.
En noviembre pasado durante el aniversario del Beni, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez gritó "Federalismo ya" y su discurso lo volvió a ratificar en febrero durante el aniversario de esa organización cívica.

El tema provocó un debate en Santa Cruz. El analista Jorge Landívar dijo que se trata de una nueva bandera de lucha contra el centralismo que ahora empuñan las regiones.

Normativa
La autonomía está por cumplir dos años

Autonomía. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización que estableció el reordenamiento territorial, la recomposición del poder político y una reasignación de los recursos fiscales fue promulgada el 19 de julio de 2010.

Proceso.
El movimiento nació de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Se sumó Chuquisaca y tenía simpatía de La Paz y Cochabamba. Pero el Gobierno tomó la bandera y dictó sus normas.