Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portada
Empresarios molestos por la decisión
Empresarios privados molestos con la decisión de condonar millonaria deuda a Entel
Analistas, parlamentarios y empresarios dicen que el Gobierno demuestra ineficiencia con esta condonación de deuda.
Miércoles,  25 de Mayo, 2011
Empresarios-privados-molestos-con-la-decision-de-condonar-millonaria-deuda-a-Entel

La molestia de los empresarios privados fue evidente tras conocer que con la aprobación en grande de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación se condonó la deuda de más de 1000 millones de dólares de Entel al fisco.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que esa deuda tan inmensa de una empresa que está compitiendo con los privados en el mercado, no se lo ve con buenos ojos, "porque uno viene reclamando que todos sean medidos con la misma regla, y esto no ayuda a construir una competencia sana y eso al sector empresarial lo deja preocupado", remarcó.

Señaló que ya hubo condonaciones a otros medios, como Canal 7 TVB, "y eso nos preocupa porque demuestra que hay subvención, y que esta condonación la terminará pagando el pueblo", dijo a tiempo de aclarar que ese dinero debería pagarse para invertirlos en obras de educación y salud.

"Nosotros vamos a reclamar y decirles que quieren reemplazar la empresa privada con estatales cuando están demostrando que son deficitarias", dijo Dabdoub.

Aprobada en grande. Ayer esta ley fue aprobada en grande la Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas en Diputados, así lo confirmó Marcelo Elio, quien explicó que el espacio electromagnético pertenece al Estado, las concesiones en un 80% serán para el privado y el resto para el Estado. "En esta Ley se prohíbe que autoridades parlamentarias puedan tramitar licencias", dijo.

Críticas. La diputada Norma Piérola, dijo que esta ley obliga a los medios de comunicación a prestar servicios gratuitos cuando lo requiera el Estado. La ATT se constituye en juez y parte,  y confirmó que la ley consolida la condonación de la deuda de la empresa de telecomunicaciones Entel.

El analista económico, Napoleón Pacheco, señaló que el propio Estado se libera de pagar esta deuda  y "se está disparando un tiro en el pie".

1.054 Millones
de bolivianos son los que debería Entel al Servicio de Impuestos Nacionales .

80 Por ciento
de las concesiones serán entregadas al sector privado y el resto para el Estado.

'Entel no es competitiva ni eficiente'

"El estado renuncia a obligar a sus empresas a ser más eficiente, esta empresa está perdiendo competitividad frente a las otras telefónicas", napoleón Pacheco.