Siguenos en:
Sábado
 24 de Junio de 2017
Portada
Los efectos de 'El Niño'
Emergencia por derrumbes causados por las lluvias
Estragos. La alerta se mantiene en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Sucre y La Paz. Tres personas murieron en Sud Yungas.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
Emergencia-por-derrumbes-causados-por-las-lluvias
Ref. Fotografia: En Beni. El nivel de las aguas de los ríos de Beni sigue subiendo. Continúa lloviendo en la zona.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta meteorológica roja para seis departamentos, debido al pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas "con intensidades moderadas a temporalmente con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros desde la madrugada del  miércoles 9 hasta la madrugada del día viernes 11 de marzo".

Las poblaciones en alerta se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y  La Paz.

Derrumbe de magnitud en Tarija. El director del Organismo Operativo de Tránsito, Alberto Miranda, desde la ciudad de Bermejo informó que la madrugada de ayer se produjo un derrumbe de gran magnitud en el sector de Guayabillas, carretera Tarija-Bermejo, por lo que se ha determinado cerrar el tramo.

Miranda dijo que el área afectada corresponde a Padcaya, por lo que se alertó a las autoridades pertinentes para despejar la vía. Resaltó que al ser un derrumbe de magnitud, la habilitación de la carretera demorará, aunque no precisó el tiempo, reportó El País de Tarija.

El oficial recomendó a la población tarijeña evitar los viajes durante la noche, ya que en esta época de lluvias los caminos se tornan más peligrosos y ocurren más accidentes.

Tres mineros arrastrados por mazamorra en Sud Yungas. Tres cooperativistas mineros fallecieron el pasado domingo luego de ser arrastrados por la mazamorra cuando intentaban rescatar un vehículo en Sud Yungas, reportó el periodista Juan Adolfo Apaza.

Los trabajadores pertenecían a la cooperativa "El Dorado", que opera en el sector de Puente Villa en el municipio de Yanacachi.  

Según el reportero, los mineros circulaban a bordo de una vagoneta tipo Ipsum en el sector del Ramal, donde usualmente cae mazamorra, y su vehículo quedó estancado. 

Trataron de salvar la vagoneta, pero otro deslizamiento los sorprendió y los arrastró hacia el río.

Hasta el momento los cuerpos de dos fueron hallados: uno es de La Paz y otro de la provincia Muñecas.

Entre tanto, aún se busca al tercero: Ruddy Cahuana Pérez de 47 años, oriundo de Sorata.

24 municipios afectados en Sucre. Según los datos proporcionados en una rueda de prensa del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el número de familias afectadas llega a 20 mil, que se encuentran en 24 de los 29 municipios del departamento, donde existen 463 comunidades afectadas.

El sur del país fue azotado desde hace dos meses por sequías, granizadas y lluvias.

Nivel de las aguas
Temor sobre la probabilidad de crecida de los ríos

 

Desbordes. El Senamhi, también alertó sobre la probabilidad de crecidas en los ríos Ichilo, Isiboro Sécure, Madre de Dios, Beni, Río Grande, Chipiriri, Chapare, Maniqui, Guanay, Arani, Acre, Tahuamanu, Cachuela Esperanza Y Guayaramerín.

Reencauzamiento. El reencauzamiento del río Sécure, hecho para evitar inundaciones en el sur del departamento de Beni, fue puesto en duda por los habitantes de comunidades indígenas damnificadas por las riadas. Se abrió un canal de 1,4 kilómetros, con tres metros de profundidad y seis de ancho, para encauzar las aguas del río Tijamuchí.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día