Siguenos en:
Miércoles
 22 de Marzo de 2017
Portada
Polémica
Embajador argentino dice que Bolivia tiene más exigencias que su país para los inmigrantes
El diplomático defendió el endurecimiento de la ley migratoria y dijo que la norma es similar a la de otros países del Mercosur.
Miércoles,  1  de Febrero, 2017
Embajador-argentino-dice-que-Bolivia-tiene-mas-exigencias-que-su-pais-para-los-inmigrantes-
Ref. Fotografia: El embajador Normando Alvarez, nombrado por Macri el año pasado. Foto: Internet

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez afirmó que las políticas migratorias bolivianas son más exigentes que las argentinas, y que a diferencia de su país, no sólo se exige antecedentes penales a sus connacionales que quieren radicar en suelo boliviano, sino también, medios de vida lícitos. Llamó a bajar tensiones para discutir con seriedad esta temática y reiteró que ningún país del mundo está dispuesto a recibir delincuentes en su territorio.
En una amplia entrevista con ANF, el diplomático argentino calificó de "error" las declaraciones de la ministra de Seguridad de su país, Patricia Bullrich, al haber asociado la delincuencia y el narcotráfico con la migración. En su criterio, no habría reflejado con claridad el contenido del decreto que modifica algunos artículos de la ley migratoria, lo cual generó reacciones no sólo de Bolivia, sino también en Perú y Paraguay.
Sin embargo al referirse a la nueva norma migratoria dijo que no va más allá de lo que rige en países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como el de exigir antecedentes penales a los extranjeros que soliciten radicatoria para trabajar, estudiar o vivir.
En referencia a la norma migratoria boliviana dijo que los argentinos no sólo deben presentar antecedentes penales si quieren radicar en Bolivia, sino demostrar actividades lícitas de ingresos. "La resolución le pide algo más al argentino que no existe en Argentina, es si tiene medio de vida lícitos (...). En la frontera entre ambos países todo sigue igual, pero de querer vivir en Bolivia se debe presentar estos requisitos", señaló.
Álvarez dijo que para los turistas bolivianos, el ingreso a su país sigue siendo el mismo; es decir, con la sola presentación de la cédula de identidad y entre los pueblos fronterizos con la "tarjeta vecinal" por la frecuencia del flujo.
"Sí el extranjero tiene antecedentes penales, ese ya es un determinante, y no se le va dar radicación. En Bolivia, también hay esa exigencia para los argentinos, tener certificado de antecedentes penales de la Policía Federal Argentina, lo que llamamos nosotros prontuario, y así decidirán, porque nadie acepta un delincuente en su país", aseveró.

Migración constitucionalizada.  Al igual que todos los países del mundo, Argentina está avanzando en su control de fronteras -dijo Álvarez- quien calificó la migración de positiva al punto que los derechos de los extranjeros migrantes están constitucionalizados.
"Nuestra Constitución dice que es obligación proveer el bienestar general , asegurar la libertad para nosotros y para nuestra posteridad y para todo hombre del mundo que quiera habitar suelo argentino; este preámbulo no ha sido modificado en ninguna reforma constitucional, el artículo 20 de la Constitución Política dice que para los extranjeros que vivan en Argentina, se establece los mismos derechos que para un argentino", mencionó.

Psicosis por el efecto Trump. El diplomático argentino calificó de "psicosis" las reacciones que hubo de opositores en su país y de algunos políticos de Bolivia. "Yo creo que acá se avanza en psicosis a partir de las declaraciones de (Donald) Trump, de actitudes que tiene Trump con los distintos migrantes que tiene en su país y que no necesariamente Argentina las comparte", dijo.
Sin embargo reconoció que actitudes de Trump serán imitadas en el mundo y en América Latina, con sesgo de xenofobia y de rechazo a las puertas abiertas a la migración.
Lamentó también las declaraciones del presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzales por haberse referido a la esposa del presidente Mauricio Macri en términos despectivos. Dijo que este tipo de alusiones no contribuye a superar diferencias.
"No sé si habrá llegado esta información al Presidente, a mí personalmente no me gusta, no es bueno que haya un político de nivel, una persona honorable que trate un tema que además es de la familia de ella, que data de hace muchos años, de cuando Macri no estaba casado (...). La política es para hablar sobre temas importantes, si hay otros asuntos familiares eso no ayuda a la discusión", señaló el diplomático.
Gonzáles aseguró que cuando ejerció las funciones de cónsul en Buenos Aires participó en procesos en los que la esposa del ahora presidente de ese país, Mauricio Macri, Juliana Awada, que dirigió la firma de ropa Cheekiy, estuvo involucrada por "trabajo esclavo" por su relación con textileras que contrataban a bolivianos indocumentados.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día