Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Analistas resaltan las causas
El triunfo del no es un rechazo a la corrupción
Referéndum. Expertos dan ocho razones para la derrota electoral de Evo Morales.
Martes,  8 de Marzo, 2016
El-triunfo-del-no-es-un-rechazo-a-la-corrupcion-
Ref. Fotografia: Consulta. La victoria de la opción del no fue contundente con un mensaje de alternabilidad política.

Ante la consolidación de los resultados del referéndum, donde el no se impuso sobre el sí en las urnas, analistas coinciden que la principal razón es la corrupción en las altas esferas de Gobierno.

Es así, que los politólogos Iván Arias, Susana Seleme, Jimmy Frías y Carlos Cordero, hacen conocer un listado de las causas por lo que la población decidió votar en contra de la reforma constitucional que frenó una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Argumentos.  Los expertos también resaltan la unidad ciudadana en la conformación de las plataformas  tanto en la campaña como en el control del voto. Ponderan el trabajo en las redes sociales con la participación activa de la juventud, el perfil bajo de los líderes de la oposición y el mal manejo de los estrategas del MAS para enfrentar la crisis.

Esos puntos son las razones certeras de la victoria del no en las urnas el 21 de febrero pasado.

1. Corrupción y tráfico de influencias. 

El presunto tráfico de influencias que salpica al presidente Evo Morales con su expareja Gabriela Zapata y los desfalcos de los recursos del ex Fondo Indígena (ex Fondioc), en el que según los analistas, se buscó  proteger al entorno palaciego; fueron los principales elementos que la población valoró a la hora de decidirse por una opción contraria al deseo del oficialismo.

2. Unidad ciudadana con las plataformas.

Con pocos recursos y a través de la conformación de las llamadas Plataformas ciudadanas, se realizó un efectivo trabajo de socialización de la campaña del no, tanto en las redes sociales, los medios de comunicación y el proselitismo en las calles, logrando conquistar a la población. En esta unidad no se tomó en cuenta los intereses partidarios, sino el de la población en su conjunto.

3. Control electoral y respeto del voto.

Los analistas Arias, Seleme, Frías y Cordero coinciden que otro de los factores de la victoria del no en las urnas, fue el control electoral y el respeto del voto. Tanto en el conteo como en el escrutinio de las actas en los diferentes tribunales electorales departamentales del país. Incluso se denunció el cambio de datos, que gracias a esa fiscalización, fueron enmendados por autoridades electorales.

4. Perfil bajo de los líderes de la oposición.

Otro factor que los politólogos expresan como exitoso, es el perfil bajo de los líderes de la oposición en la campaña. Situación que descolocó al Gobierno y no surtió el efecto su discurso “que detrás del no estaba el imperialismo yanqui y la figura del exministro Carlos Sánchez Berzaín”. Se demostró que fue el esfuerzo de los ciudadanos sin color político que rechazaron el prorroguismo y el abuso de poder.

5. Impacto y trabajo efectivo en redes sociales.

Expertos coinciden que una de las labores efectivas dignas de mencionar en el triunfo del no, es el impacto del mensaje en las redes sociales. Señalan que la población a través de estos medios digitales, expresó su rechazo según los consultados, a la impostura, el abuso de poder, la mentira  y las contradicciones del  Gobierno y el jefe de Estado con respecto a las denuncias en su contra  

6. Participación activa de los jóvenes.

Como nunca, la mayor cantidad de personas perteneciente a las plataformas ciudadanas, estaban integradas por jóvenes que no formaban parte de ningún partido de la oposición. Trabajo que se centró en defender la democracia, el estado de derecho, la alternabilidad y de rechazar el prorroguismo de los actuales gobernantes llegando al pueblo boliviano con un discurso contundente.

7. Rechazo al manoseo de la constitución.

Otra de las razones según los analistas que fue parte del éxito del no, fue el rechazo al intento de manosear la Constitución Política del Estado (CPE) para el beneficio político del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, esto con el fin de pretender "empernarse" en el poder. El mensaje fue entendido por las distintas plataformas unidas.

8. El mal manejo de la crisis por voceros del MAS

A las razones mencionadas, se suma el mal manejo de la crisis política del Gobierno por las vocerías del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además de una serie de contradicciones en que cayó el mandatario Evo Morales, sobre el supuesto tráfico de influencias con su expareja Gabriela Zapata. La situación que fue canalizada por los difusores de la campaña por el No que resaltaron las presuntas irregularidades.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día