Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
El desfile central será en el Cambódromo
El tema marítimo es cívico, no político para la población
Educación. Esta gestión educativa aborda el tema del mar apoyado en El libro del mar, que ha publicado el Gobierno.
Miércoles,  23 de Marzo, 2016
El-tema-maritimo-es-civico,-no-politico-para-la-poblacion
Ref. Fotografia: Premilitares. Los estudiantes convocan a familiares y amigos para ver su paso en el desfile cívico.

El tema marítimo es materia de discusión en la población cruceña, más de uno es optimista al respecto y esto revive en cierta medida el civismo este 23 de marzo. Entre los estudiantes se aborda desde la currícula escolar y los actos conmemorativos se realizarán este año en cada unidad escolar, mientras que el desfile central se efectuará en el Cambódromo.

La población muestra civismo cuando hablan del mar. Los ciudadanos de la tercera edad señalan que el tema marítimo se ha politizado y que ese no es el mejor camino para infundir en la población una corriente positiva respecto al tema. "Claro que hay civismo, pero lo que no hay es confianza en lo que haga el gobierno al respecto", dice el ciudadano Roberto Montaño.

Para Jorge Gonzales el tema infunde civismo. "Desde nuestra juventud se anhela tener una salida marítima con otros continentes y eso es una puerta para muchas cosas", fue su opinión.

Los estudiantes desfilan en sus distritos y en los colegios. Salomón Morales que es Director Departamental de Educación informó que "se ha emitido una instructiva a nivel nacional, para que en cada distrito los colegios se organicen y realicen un acto cívico". Morales señaló que él participará del acto central que se realizará en el parque lineal Cambódromo. "Estaremos junto a la autoridades del departamento y municipio, además de otras representaciones civiles".

La 8va División del Ejército organiza el acto central. Desde el gobierno se ha instruido que el Comando de la 8va División del Ejército en el departamento de Santa Cruz, sea la encargada de organizar el evento, así lo hizo conocer ayer Williams Kaliman Romero, que dirige esta unidad. "Esperamos que participen todas las instituciones que se han presentado. Tenemos comerciantes, instituciones públicas y privadas, representación de los vecinos", mencionó el comandante.

Opiniones

Graciela Ricaldi. "Un acceso soberano al mar nos permite exportar sin pagar aranceles a otros países, además de potenciar la industria".

Carlos Saavedra. "Tener un mar es el sueño de todos los bolivianos y muchos estamos pendientes de los resultados que se puedan conseguir con Chile".

Álvaro Frías. "El tema marítimo infunde civismo en la población y eso motiva a seguir apoyando esta causa, que beneficiará a los bolivianos". 

Roberto Carlos. "Me gustaría visitar una playa, pero que sea de Bolivia, no tener que ir a otro país o pedir permiso".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día