Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Portada
Internacional
El posible fin de guerra afgana con el estado americano
Afganistán coordina con EE.UU. el proceso de paz, dice su presidente
Miércoles,  12 de Junio, 2019
El-posible-fin-de-guerra-afgana-con-el-estado-americano-
Ref. Fotografia: El diálogo entre países es posible. Foto: El Mundo

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo hoy que el proceso de paz en curso en el país centroasiático está estrechamente coordinado con Estados Unidos a partir de un proceso regular de intercambio de información. Las afirmaciones de Ghani tuvieron lugar este miércoles en un encuentro con el enviado especial de la Casa Blanca, Zalmay Khalilzad, en el cual también estaban presentes líderes religiosos y políticos.

De acuerdo con el jefe de Estado, existe un ambiente positivo a nivel internacional con respecto al fin del conflicto afgano, para lo cual su Gobierno recibe no sólo el apoyo de Estados Unidos, sino de la Unión Europea y otras naciones.

'La comunidad internacional llegó a un consenso para pensar en Afganistán a largo plazo, no a corto o mediano plazos', agregó el presidente.

Resaltó también los resultados de la Loya Jirga, la gran asamblea popular, que definió una hoja de ruta con las demandas de diferentes sectores de la población para lograr un acuerdo de paz.

Por su parte, Khalilzad elogió las iniciativas de Kabul y advirtió que la estabilidad definitiva en el país requiere 'armonía y coordinación'.

Las negociaciones para poner fin al conflicto de casi dos décadas en el país centro-asiático están en punto muerto debido a la persistente negativa del movimiento Talibán de entablar conversaciones directas con el Gobierno afgano por considerarlo ilegítimo y títere de la Casa Blanca.

Sin embargo, desde el año pasado los insurgentes han mantenido al menos seis rondas de conversaciones con representantes de Estados Unidos, a quienes exigen la retirada inmediata de las tropas extranjeras presentes en el territorio afgano.

El representante de Washington dijo ayer que el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Afganistán está vinculado a una paz duradera y al tipo de situación en el país.

Pese a los esfuerzos para lograr la paz y a las muestras de acercamiento, la situación de violencia e inseguridad continúa deteriorándose en Afganistán, que vive en plena crisis desde la invasión estadounidense en 2001. /avr

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día