Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
La ONU y Brasil piden diálogo y Unasur ofrece mediación
El país condena violencia contra los indígenas
El Gobierno quedó solo en la justificación de la represión. Miles de personas marcharon en La Paz contra el régimen y en otras ciudades el rechazo se hizo sentir. Evo no pidió disculpas a las víctimas y dijo que se parará la construcción de la vía por el Tipnis.
Martes,  27 de Septiembre, 2011
El-pais-condena-violencia-contra-los-indigenas
Ref. Fotografia: Sectores sociales y población en general pidió renuncia de ministros y del propio presidente Evo Morales.

Ni las altas temperaturas que registraron en Santa Cruz, ni  las lluvias que cayeron en La Paz pudieron evitar que numerosos sectores sociales lleguen hasta el centro de ambas ciudades para protestar contra la intervención policial a la marcha de los indígenas.

En la sede de gobierno la marcha de protesta fue una de las más grandes de los últimos tiempos.

Otras capitales departamentales y ciudades registraron un panorama similar: protestas por la violenta intervención policial a la marcha indígena que buscaba  evitar la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, cruzando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Marea humana en La Paz. Pese a las inclemencias del tiempo, en La Paz se observó una marcha pacífica convertida en una marea humana, debido a las protestas de centenas de personas que saturaron las calles aledañas a la Plaza Murillo. Los protestantes tiraron, tomates en las puertas de la vicepresidencia y pintaron las paredes  del ministerio de Gobierno. Así, expresaron su repudio por los "atropellos" a los indígenas.

La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó un paro general para el próximo miércoles 28 de septiembre y se declaró en "estado de emergencia permanente".

Santa Cruz en huelga. En Santa Cruz, más de 30 personas han ingresado a una huelga de hambre en el atrio de la Catedral. Ante ello los concejales oficialistas y opositores dispusieron que se habilite el Concejo Municipal cruceño como un punto para brindar servicios básicos a los huelguistas.
El Gobernador Rubén Costas, el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez y los asambleístas visitaron la huelga de los indígenas para brindarles el apoyo moral por su medida. Vaca Díez, anunció que se analizará entrar a un paro cívico para los próximos días.

Organizaciones de prensa. En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) condenaron  "enérgicamente" el desbloqueo y denunciaron "ante la opinión pública nacional e internacional la violación a la libertad de expresión de indígenas del oriente boliviano protagonizada por parte de efectivos policiales que, obedeciendo órdenes gubernamentales, reprimieron violentamente una pacífica marcha en defensa de su territorio declarado Parque Nacional".
"Esta actitud autoritaria ha empañado la imagen democrática del gobierno boliviano y ha generado indignación y protestas no solo internas sino también externas de los defensores del medio ambiente, de los Derechos Humanos y la democracia", agrega el documento.

Bloqueos de carreteras. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció que hoy bloquearán la carretera que une a Yacuiba con Santa Cruz, para  hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas. Allí 20 personas han iniciado un piquete de huelga de hambre.

Beni en paro. En Beni comenzó un paro cívico indefinido pasado el medio día, con bloqueos de calles y avenidas, exigiendo al Gobierno de Morales que busque una alternativa para la construcción de la carretera, sin que atraviese el Tipnis y condenando el accionar de la policía contra los marchistas.

Tarija, Sucre y Cochabamba movilizados.
En Tarija, ayer hubo una vigilia al caer la tarde, hoy habrá marcha y desde mañana un paro movilizado. En Sucre y Cochabamba, sectores también salieron los sectores a las calles a protestar.


ENTREVISTA
HERNÁN CABRERA

‘Fue un acto CRIMINAL’

El Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, criticó el ataque policial a los indígenas, la tarde del domingo, calificando la acción como criminal. Cabrera contó los momentos de angustia que se vivió en la intervención.

P. ¿Cómo ve las acciones que cometieron los policías?

H.C.: Es lamentable ver que nuevamente se estrellaron con los más débiles. Nosotros, como Defensoría, repudiamos las acciones que se han cometido, se han vulnerado los derechos de los indígenas. Es un acto criminal en contra de esa pobre gente inocente.

P. ¿Cómo era el ambiente en el momento de la intervención?

H.C.: Los policías nos prometieron que no iba haber ninguna intervención, nos engañaron y llegaron en vehículos, asustaron a los menores y se dispersaron en el monte. Han descuartizado la marcha pacífica que se dirigía a La Paz.
 
P. ¿Es cierto que los indígenas presentaban actuaciones de violencia?
H.C.: Es mentira, los colonos de Yucumo, cada 15 minutos hacían detonar dinamitas, amedrentando a los niños. Los indígenas estaban con sus flechas pero no asustaban a nadie. Violencia es lo que hizo el Gobierno, dejando a muchos policías sin agua y sin comida, porque los mismo indígenas les invitaban, violencia es lo que hicieron ellos.

P. ¿El canciller estaba secuestrado como dice el Gobierno?

H.C.: No, porque él mismo a mi me dijo "he recibido la invitación de ésta hermosa mujer para marchar, no me gusta pero lo voy a hacer", pero después habló que lo tenían de rehén. Volvemos a rechazar las acciones que se han cometido en contra de un pueblo que no se lo merecía.


 

Así se manifestó el país ayer

LA PAZ. La Sede de Gobierno fue la capital en la que se observó mayor movilización que las demás. Una marea humana integrada por sectores sociales, universitarios y autoridades marcharon hasta la plaza Murillo, colapsando el centro.

SANTA CRUZ. El corazón de la ciudad fue el escenario de las manifestaciones de grupos sociales y de las mismas autoridades. Hay 18 huelguistas que se encuentran en la extrema medida de presión. El Comité Pro Santa Cruz analiza un paro cívico.

BENI y PANDO. Después del medio día, se inició un paro cívico indefinido y movilizado en Beni. La población salió de sus casa a bloquear las calles y avenidas.

En Pando se bloquean las principales vías camineras.

SUCRE Y COCHABAMBA El ambiente en Sucre y Cochabamba fue similar: la población salió a las calles para exigir al Gobierno que respete a los indígenas. En Tarija habrá hoy una movilización y desde mañana ingresan en paro cívico.

TWITTER. Tras lo sucedido en la marcha, se han registrado fuertes críticas de internautas en Twitter que expresan molestia y decepción por la acción. Ministros que tienen cuentas en la red no se han pronunciado.

Sin alma. Así actuaron los policías y los que ordenaron el operativo que desarticuló la marcha indígena el domingo en la tarde. Atacaron a mujeres embarazadas, a la vista de unos 80 niños. Y  golpearon, como muestran algunos canales de televisión, a dirigentes como Fernando Vargas, entre varios policías. Al llegar a un centro médico en Rurrenabaque gasificaron hasta a los médicos que deberían atender a los indígenas. Sofocados por el químico, los marchistas  fueron cargados de forma inhumana.

Menores fueron víctimas. Los niños fueron los más afectados. Aún no se ha confirmado ningún deceso.


 

La prensa internacional se hizo eco de la violenta represión policial

El país (España) 
Dimite la ministra de Defensa de Bolivia por la represión policial de una marcha indígena
El Gobierno del presidente Evo Morales dispersó anoche por la fuerza la marcha de unos 1.500 indígenas de la Amazonia que rechazan una carretera que dividirá una reserva natural, con el resultado de varios heridos.

Journal do Brasil
Morales suspende estrada que provoca protestos indígenas
O presidente da Bolívia, Evo Morales, suspendeu o projeto de construção da estrada que cortaria uma reserva ecológica na Amazônia boliviana, até que as partes envolvidas sejam consultadas, informou na noite desta segunda-feira a Casa de Governo.

El Nuevo Herald
La Manifestaciones en ciudades de Bolivia por represión policial a indígenas
 Una masiva protesta, integrada sobre todo por universitarios, tuvo lugar este lunes en inmediaciones de la Plaza de Armas de La Paz, sede del despacho del presidente Evo Morales, contra la violenta represión policial de una marcha indígena.

Abc del paraguay
Morales suspende proyecto de ruta que provocó protestas indígenas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió el proyecto de construir una carretera sobre una reserva ecológica que provocó protestas de indígenas mientras se realicen consultas en las regiones concernidas, anunció este lunes.

BBC mundo
Evo Morales suspende construcción de carretera amazónica
El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió este lunes la construcción de la carretera que iba a dividir un parque natural en la región amazónica del país entre Beni y Cochabamba. calificó de "imperdonable" la violenta represión policial.