Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Habría sido pagada por el consulado
El metro de Bilbao, España, retira propaganda por el 'Sí'
El afiche mostraba imágenes del Teleférico de La Paz y el rally Dakar con el slogan de 'Con Evo sí tenemos futuro'.
Miércoles,  17  de Febrero, 2016
El-metro-de-Bilbao,-Espana,-retira-propaganda-por-el--Si--
Ref. Fotografia: El metro de Bilbao, España, retira propaganda por el 'Sí' Carlos Alonso @calonsonet

El diario "El Correo" del País Vasco, en España, informa este miércoles que "el Metro Bilbao retira una campaña publicitaria a favor de Evo Morales" y añade: "la empresa pública, cuyo reglamento prohíbe los anuncios de tipo político, se vio sorprendida con unos carteles a favor de la reelección del presidente de Bolivia. 'Con Evo sí tenemos futuro', reza el eslogan que se ha 'colado' durante una semana en el suburbano".

Se trata de un afiche colocado formalmente en los espacios habituales destinados a la publicidad en las distintas estaciones del metro de Bilbao que es un servicio de transporte público y una institución reconocida en la ciudad. El afiche mostraba imágenes del Teleférico de La Paz y el rally Dakar con el slogan de "Con Evo sí tenemos futuro", además del logotipo del "Sí" y anunciaba el cierre de campaña previsto para el pasado viernes 12 de febrero en el centro cultural Azkuna (La Alhóndiga), un prestigioso, codiciado y bello espacio bilbaíno. Ese afiche estuvo visible en las estaciones del metro entre el miércoles 10 y el domingo 14. El cierre de campaña, dicho sea de paso, finalmente no se realizó en el lugar que indicaba el afiche sino en una discoteca. 


La publicidad en el Metro de Bilbao, según tarifario provisto por dicha institución, cuesta entre 2.780 y 7.974 euros por semana, dependiendo de una serie de variables (circuitos y lados).  No sabemos cuál fue el paquete publicitario concertado. Ante la pregunta de quién había contratado dicha publicidad, personal del Metro de Bilbao pidió que nos comunicáramos con Andrei Ulloa, en el Consulado boliviano. Andrei Ulloa Puig es Agente Consular en Bilbao, según consta en la Lista consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.  

Precisamente a raíz de aquel aviso publicitario en el Metro de Bilbao, en días pasados quisimos comunicarnos insistentemente con el representante del Movimiento al Socialismo en Bilbao, Yuri Cornejo, que es también quien dirige la campaña por el "Sí" en esta ciudad, pero no atendió al teléfono. La semana pasada, sin embargo, conversamos con Cornejo que, consultado por el presupuesto que maneja la campaña por el "Sí", dijo que él no manejaba el dinero. "¿Quién entonces maneja del dinero?" preguntamos, "nos llega por intermedio de este chico Andrés", afirmó sin recordar el apellido, "es un militante del partido", aclaró. Andrés es, según otra fuente, Andrei Ulloa.

Acudimos al consulado boliviano que se ha mostrado reticente a concedernos una entrevista desde hace varias semanas. Ante la publicación del diario El Correo, el Cónsul en Bilbao, Yuri Arce, tampoco quiso manifestarse a pesar de que la información recogida por este medio afecta directamente al Consulado bajo la responsabilidad de Arce. "Si (usted cree que) la noticia afecta al Consulado, es su opinión", dijo Arce. "Queremos saber si es el Consulado quien ha pagado ese aviso", preguntamos, "no tengo ninguna orden de la Cancillería para dar información de prensa", afirmó, además de cuestionar la acreditación de esta periodista ante la Cancillería en La Paz, la embajada en Madrid y demás instancias, para realizar este trabajo de prensa. Sin embargo, reiteramos la pregunta de si el Consulado habría pagado ese anuncio y Arce expresó: "no tengo por qué responder".

Precisamente ayer sostuvimos una entrevista con el representante del Tribunal Supremo Electoral en Bilbao, Marco Calderón, para comentar varios aspectos referidos al proceso plebiscitario del próximo domingo y preguntamos también por el presupuesto con el que cuenta la institución para realizar su labor.

Lamentablemente Calderón también se negó a dar información alguna: "es un dato que no puedo dar", aseguró. Tratándose de información pública que supone libre acceso, insistimos y Calderón respondió: "No porque… nosotros simplemente respondemos de acuerdo al convenio que hay interinstitucional, digamos, entre el Tribunal y en ese caso el Ministerio de Asuntos Exteriores que son digamos la parte logística de apoyo a nuestra tarea y… bueno, nosotros simplemente respondemos a un contrato personal con el Tribunal y es el único dato que puedo dar". Respecto de la publicación de El Correo, el representante del Tribunal Electoral en Bilbao volvió a decir: "no estoy autorizado a dar esa información". "¿Han pagado Ustedes esa publicación?" fue  la pregunta. "El Tribunal no tiene nada que ver con eso. Será responsabilidad de la organización que está… El Tribunal no tiene nada que ver con eso", concluyó Calderón, visiblemente molesto. 

Según el diario El Correo, personeros del Metro indicaron que "los promotores de la publicidad habían solicitado permiso para colocar unos carteles totalmente diferentes a los que finalmente se han expuesto (…) ‘iban a informar a los ciudadanos bolivianos que viven aquí de que podían votar en algunas mesas que se iban a habilitar; lo que no nos podíamos imaginar es que después harían lo que han hecho, con una imagen que reclama claramente el sí para el plebiscito’", dice la nota. Sería la primera vez que una campaña política aparece por "error" en los espacios publicitarios del Metro, aspecto prohibido desde su conformación.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día