Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Portada
Según analistas
El Gobierno sin un guión claro en el escándalo
Desfile. La estrategia de limpiar la imagen del presidente por parte de diversos voceros acrecenta la polémica y las críticas
Domingo,  20 de Marzo, 2016
El-Gobierno-sin-un-guion-claro-en-el-escandalo
Ref. Fotografia: Zapata. Las nuevas revelaciones de la exnovia del presidente nuevamente ponen en duda al Gobierno.

Si la relación Evo Morales-Gabriela Zapata es un golpe para la imagen del presidente de Estado, según analistas políticos, es aún más grave para la institucionalidad del poder Ejecutivo. La sucesiva intervención de ministros de distintas carteras del Estado, en procura de salvar al jefe de Estado de posible acto de corrupción y tráfico de influencias, no han hecho otra cosa que perder el libreto y deteriorar aún más la imagen del Gobierno a costa de pretender exonerar al presidente del escándalo. 

El analista político, Iván Arias, refiere que “es una pena” que el Gobierno haya perdido la capacidad de manejar con maestría una crisis que ya es de Estado. "Es lamentable que los ministros salgan a decir cosas a medias y hundir más la imagen del Gobierno. Es la peor manera de conducir la crisis basada en una sumatoria de errores e incluso mentiras. Prácticamente han perdido la brújula de la estrategia que tenían de la imagen blindada del presidente", apuntó. 

Un tramo interminable. Para Marco Gandarillas, Director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), todo lo que ocurre, es una muestra más de clara desinstitucionalización en el poder Ejecutivo. 

"Ya nadie sabe en el Ejecutivo cuáles son sus atribuciones, actúan fuera de la norma  y a criterio personal. Es una muestra grave y deterioro de la democracia. Las declaraciones de los ministros están totalmente fuera de las atribuciones, por ejemplo, la ministra de Comunicación (Marianela Paco)parece una vocera presidencial, cuando su función es otra", dijo. 

Según otros expertos, esta situación de crisis en el seno mismo del Gobierno, tuvo su origen no tanto porque un periodista hubiera develado el hecho conyugal y el consiguiente supuesto ilícito, sino cuando Evo admite verdades a medias y entra en contradicciones que “causan Estado”. "Todo tiene origen en el presidente Morales. Pero de pronto este escándalo en el fondo es un éxito para los estrategas del MAS, ya que nada de esto va a terminar en un juicio político. Ni siquiera hay la sombra de interpelación en el Legislativo. Evo tiene todavía cuatro años para limpiar su imagen", argumentó Carlos Cordero, analista político.

Una defensa del poder. A partir de la información hecha pública a principios de febrero, el jefe de Estado, por primera vez fue blanco de acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, en vísperas del referéndum, cuando buscaba luz verde para presentarse a un cuarto mandato consecutivo a partir del 2020 y que finalmente perdió, 

Esta semana los ministros Marianela Paco (De Comunicación), Reimy Ferreira (de Defensa), Juan Ramón Quintana (de la Presidencia) y Roberto Aguilar (de Educación) e incluso el Fiscal General, salieron a posicionar la tesis de que nunca existió el niño y que todo era falso. 

"No solo eso, dijeron que el presidente fue engañado por una mentirosa y que el Referéndum fue ganado por una mentira. Pero lo que no contaron fue que Zapata iba mandar la carta a las Naciones Unidas, luego salió a la luz a decir que el niño existe y no se va callar", narra Arias.

Cordero califica la labor de los ministros como una muestra ante el presidente de que son más leales al jefe de Estado en crisis. "Lo que pasa, es que todos los ministros están tratando de mostrarse quién es el mejor escudero o está dispuesto a dar la vida por el líder, es que saben que Evo manda sobre el futuro de ellos", finalizó.

Revelaciones
Zapata sigue saliendo con papeles

 

Pruebas de ADN. Gabriela Zapata, la expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, demostrará la existencia de un hijo entre ambos, porque tiene una prueba de ADN, afirmó su abogado Eduardo León.

"Hay una prueba de ADN, por lo que ella señala (la prueba) se habría realizado aproximadamente hace unos tres años", afirmó .

Acusaciones. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, en rueda de prensa, informó ayer que Gabriela Zapata no era menor de edad cuando se embarazó del presidente Evo Morales y que le “miente” a la población sobre la existencia del hijo, ya que, según aseguró, hoy, la exgerente de CAMC debía presentar al menor en el Juzgado del Menor y no lo hizo.

Detenida. Zapata guarda detención preventiva en el Centro Penitenciario de Mujeres de Obraje de La Paz.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día