Siguenos en:
Miércoles
 27 de Mayo de 2020
Portada
En 4 niveles se pueden planificar políticas de desarrollo
El Censo 2012 llega con la demanda de más autonomía
Análisis. Expertos, oficialistas y opositores coinciden que los resultados deben ser traducidos por el Gobierno central, gobernaciones, municipios e indígenas.
Martes,  20  de Noviembre, 2012
El-Censo-2012-llega-con-la-demanda-de-mas-autonomia

En Bolivia llegamos mañana al Censo de Población y Vivienda número 10, en 187 años de vida independiente, con conflictos limítrofes en seis regiones, un proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes que tiene a transportistas y gremialistas en pie de guerra y una consulta para la construcción de una carretera en el Tipnis paralizada, y con un común denominador en el que coinciden analistas, opositores y oficialistas: un pedido que no solo el nivel central decida, sino también las gobernaciones, municipios e indígenas, al momento de traducir los resultados porque desde el 2010, nuestro país tiene el carácter plurinacional y autonómico.

"Ahora el Gobierno central puede elaborar leyes, pero como nunca antes, también lo pueden hacer los municipios, gobernaciones y las autonomías indígenas", dijo Carlos Hugo Molina, experto en políticas públicas y uno de los creadores de la Ley de Participación Popular, en la que se basan para asignar a cada región, cierta cantidad de recursos, de acuerdo a la cantidad de sus habitantes.

Dijo que se trata de un acto de confianza en el que le abrimos la puerta de nuestra casa al Estado pero que su vez demanda respuestas transparentes que sean traducidas en la distribución equitativa de recursos, representación política y elaboración de políticas públicas.

No a la autonomía disfrazada.  Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Oswaldo Ulloa, observó que aunque en los hechos, el gobierno central sea el que reparta los recursos en una autonomía disfrazada, ahora, después del Censo se requiere una mayor participación de las regiones, municipios y comunidades indígenas, además de instituciones de salud y educación que pueden ser beneficiadas con mejores programas de desarrollo, de acuerdo a la fotografía que se saque.

"En el caso de la Universidad Gabriel René Moreno se le ha privado de 16 millones de bolivianos anuales por no tener los datos censales actualizados", dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a la conciencia de la gente a abrir sus puertas al Censo y también al Estado y niveles intermedios a leer los resultados de la manera más certera posible.
 
Recursos y transparencia.
El secretario de Finanzas de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dice que todo pasa porque el Estado distribuya con mayor transparencia en las regiones todos los recursos que ahora percibe. Hasta el 2011 eran Bs 7 mil millones y ahora son casi Bs 42 mil millones, seis veces más por concepto de ingresos emergentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el equivalente a los descuentos  emergentes de la deuda externa (programa alivio para Países Pobres Muy Endeudados HPC).

Parada señala que esta radiografía debe permitir una distribución equitativa de los recursos, considerando que algunas poblaciones como Santa Cruz, deben atender servicios de salud y educación emergentes de la migración.

Oficialismo y oposición. El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, señaló que si bien el Censo de Población y Vivienda no ha sido bien planificado por el gobierno, “sería una equivocación no abrirle la puerta a los censadores”.

Y también coincidió que la lectura de los resultados debe implicar a todos los niveles de decisión.

Por su parte la ministra de Planificación, Viviana Caro, habla de los tres ejes: las políticas públicas, el pacto fiscal que permitirá la distribución de ingresos y la profundización del proceso político y autonómico, como consecuencia de los datos del Censo.

"Esperemos que este Censo sea para bien de todos los bolivianos. Pero el Estado debe ser transparente a la hora de dar la plata a las regiones".

David Pedraza
Estudiante

"Espero que haya buena coordinación para  que obtengamos porcentajes correctos.
Eso va a permitir que asignen ítems para los médicos".

Maricruz López
Funcionaria de un Hospital Público

"La gente debe responder con sinceridad y no debe omitir ninguna de las preguntas. De eso depende que tengamos resultados concretos".

Roxana Rojas
Empleada Pública

"Después de diez años vamos saber cuántos somos. Nosotros debemos ser conscientes y el Estado responsable a la hora de asignar los recursos".

David Figueroa
Empleado Público

"Es necesario que todos nos censemos para saber cuántos somos. Después tenemos que exigirle al Estado que cumpla con salud y educación".

Pía Gutiérrez
Estudiante