Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Portada
El 2015 fue el año más violento contra las mujeres en Santa Cruz
El representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, informó que se registraron entre 28 a 30 casos por día
Domingo,  27  de Diciembre, 2015
El-2015-fue-el-ano-mas-violento-contra-las-mujeres-en-Santa-Cruz

El representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó que este año fue el que registró más casos de violencia contra la mujer con relación a los últimos 10 años, con un promedio de entre 28 a 30 casos por día.

"Este año 2015 se han dado más casos de violencia en contra de la mujer, el año pasado se reportaron 6.200 casos y hasta la fecha en esta gestión tenemos más de 9.000 casos, lo que significa que cada día hay entre 28 a 30 mujeres que sufren algún tipo de violencia", remarcó en una entrevista con el diario El Mundo.

Precisó que de los casos registrados este año, sólo 4.000 llegaron al Palacio de Justicia y de ellos, menos de 100 casos fueron sometidos a un proceso judicial completo con sentencia.

El reporte establece que en el caso de feminicidios, se reportaron 19 casos, "prácticamente dos al mes"; cinco más que la gestión anterior en la que se registraron 14 hechos.

Respecto a violencia doméstica, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FLCV) registró 348 casos de violación y un número mayor a 500 de abuso y estupro.

Cabrera detalló que los principales agresores son miembros del entorno familiar: padre, hermano, esposo, cortejo y otros.

"Ahí está la gran situación de que la violencia es estructural en Santa Cruz que va por las mismas venas del ser cruceño cuando se dan casos de extrema gravedad", lamentó.

A su juicio, la retardación de justicia es otro factor "preocupante" tomando en cuenta que en todo el año sólo se dictaron 51 sentencias contra los agresores, que no es ni el 0,5% de los casos registrados.

Las mujeres cuentan con recursos económicos, se enfrentan a trabas burocráticas, procesos de conciliación obligatorios que al final no hacen justicia en favor de la víctima, remarcó.

Entra las causas, Cabrera consideró que Santa Cruz es una sociedad frívola, donde se impulsa la superficialidad y, a través de los medios, la mujer es un objeto sexual, "esa es la mentalidad que se debe cambiar", remarcó.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día