Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
Dependiendo de los resultados del referéndum
El 'vice' puede ir a la presidencia si gana el 'No'
Mandato. Oposición considera que Álvaro García no tiene aceptación en el país.
Sábado,  16  de Enero, 2016
El--vice--puede-ir-a-la-presidencia-si-gana-el--No-
Ref. Fotografia: Gestión. El vicepresidente puede estar habilitado para candidatear a la presidencia si el 'No' gana en el referéndum de febrero.

El vicepresidente Álvaro García Linera puede candidatear a ser presidente en el año 2019, en caso de que la opción del "No" triunfe en el referéndum próximo.

Según la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168, "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua"; sin embargo, de ganar el "No", el mandato de los actuales mandatarios habría culminado con esta gestión, por lo que no podrían candidatear al mismo cargo.

En torno a esto salen las observaciones hacia la preferencia del vicepresidente, quien suena como uno de los sucesores de Morales en el plan "B" del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Posición. El vocal vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, al ser consultado sobre esta situación y ante el posible triunfo del "No", si fuese posible que García Linera postulara  a la presidencia, respondió: "La norma dice claro, no se puede repostular al mismo cargo, eso es lo que dice la norma".

El MAS impulsa que en el referéndum próximo la opción Sí gane en el país, para que Evo y Álvaro puedan ir a la reelección por segunda vez.

Observaciones. El líder nacional del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tuto Quiroga, indicó que a su parecer, el más beneficiado con la victoria del "No" en el país, es el vicepresidente.

"No se han dado cuenta que el vicepresidente está haciendo su propio juego muy personal, habría que preguntarle ¿por qué le interesa el No?, ¿Por qué miente todo el día?, ¿Por qué de forma interna se dedicó a defenestrar a otros líderes del MAS", cuestionó.

Recordó que en más de una oportunidad García Linera en su momento cuestionó el trabajo de Gustavo Torrico, Félix Patzi, Fidel Surco, David Choquehuanca y de los líderes de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), todos cercanos a Evo Morales.

La diputada Eliane Capobianco, de Unidad Demócrata (UD), coincidió con Quiroga; sin embargo, aseguró que Álvaro García Linera, no podría obtener el pleno apoyo interior del MAS, por la diferencia que tiene con alunos sectores. "Si García Linera candidatea lo más probable es que pierda, porque no goza de simpatía de los bolivianos", añadió.

Decisión interna. En tanto desde el MAS, el canciller Choquehuanca adelantó por medio de una entrevista con un medio impreso en La Paz, que no iría como sucesor de Evo si perdiera el Sí.

“No creo que el pueblo boliviano vote por la inestabilidad. Mire, hay un solo Fidel, hay un solo Mandela, hay un solo Gandhi..., hay un solo Evo. El presidente Morales es el que más oportunidades ha dado a los jóvenes y a las mujeres. Hay muchos liderazgos en Bolivia", señala un párrafo de la entrevista publicada este miércoles.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día