Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Política
El 'vice' asegura que Chile celebró la derrota del Sí en el referéndum
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el país seguirá liderando las iniciativas respecto a la demanda marítima, en respuesta al excónsul de Chile
Lunes,  14 de Marzo, 2016
El--vice--asegura-que-Chile-celebro-la-derrota-del-Si-en-el-referendum
Ref. Fotografia: El 'vice' asegura que Chile celebró la derrota del Sí en el referéndum

"Uno de los gobiernos que más ha celebrado la derrota del Sí en el referéndum es el gobierno de Chile", declaró el vicepresidente Álvaro García Linera quien planteó que Bolivia debe seguir liderando las iniciativas respecto a la demanda marítima.

La autoridad manifestó que es un tema para la reflexión, porque las afirmaciones del excónsul chileno Jorge Canelas ratifican que el gobierno del vecino país estaba esperando un escenario de esta naturaleza para mostrar una supuesta "debilidad" que no existe.

"Uno de los gobiernos que más ha celebrado la derrota del Sí en el referéndum es el gobierno de Chile y yo reafirmo esa posición" que el presidente Evo Morales ya ha expresado, declaró el Vicepresidente.

Sus expresiones se realizaron a partir del análisis que realizó el excónsul Canelas: "Pasados los efectos inmediatos del referéndum en Bolivia, se abre una oportunidad para que Chile recupere la iniciativa que perdió hace ya un buen tiempo en el terreno bilateral, sacando la relación futura del ámbito judicial. Un paso indispensable para lograrlo es denunciar el Pacto de Bogotá", plantea el diplomático.

García Linera cree que estas afirmaciones confirman el análisis en Bolivia respecto a la oportunidad que Chile ve en mostrar una supuesta debilidad política. "Va haber gobiernos como el de Chile que van a querer mostrar una debilidad en la estrategia marítima boliviana", cosa que en criterio de las autoridades no existe.

Y que Bolivia seguirá liderando las iniciativas respecto al tema marítimo a la demanda y al derecho soberano que tiene Bolivia de acceder al océano Pacífico. Bolivia se querelló contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, la demanda radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), hasta mediados de este año, Chile debe responde al país con una contramemoria.

"Hay que impedir que sectores del gobierno de Chile se sientan envalentonados frente a esta derrota parcial y temporal", dijo García Linera al referirse a la derrota que sufrió la actual administración gubernamental en el referéndum constitucional, en su intento de abrir la Constitución para ampliar los mandatos para la respostulación del Presidente y Vicepresidente.

Voceros 

Reiteró que los expresidente son los voceros de la demanda marítima boliviana, además de Carlos Mesa, Jorge Quiroga Ramírez y Jaime Paz Zamora y que esta labor continuará durante el proceso de la demanda. 

El bloque sobre la demanda marítima de autoridades y exautoridades está "incólume" y "no tiene por qué debilitarse", sostuvo la autoridad.

El expresidente Quiroga en relación al tema manifestó que continuará haciendo su labor ya que la causa marítima está por encima de cualquier posición o tema. "Cuando me convoquen ahí estaré".

"Para defender la causa marítima no hay que pedirle permiso a nadie, hay que hacerlo", sostuvo el exmandatario..

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día