Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Portada
Ejército da de baja a militar que descuidó la medalla y banda presidencial
Asimismo, se remitió documentación al Tribunal Permanente de la Justicia Militar para que investigue al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, que ayer fue destituido de su cargo
Viernes,  10 de Agosto, 2018
Ejercito-da-de-baja-a-militar-que-descuido-la-medalla-y-banda-presidencial
Ref. Fotografia: El momento en que ingresó ayer el militar a su audiencia cautelar. Foto: Roxana Yapu.

El Comando General del Ejército comunicó este viernes la baja definitiva del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, identificado como el principal responsable de descuidar la medalla y banda presidencial que el martes por la noche fueron robadas en El Alto y que un día después fueron recuperadas por la policía.

"En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco", señala el comunicado institucional.

El Comando General consideró que el hecho provocado por el teniente Ortiz Blanco, que adquirió connotación nacional e incluso internacional, dañó la imagen, dignidad y el honor de la institución poniendo en riesgo el prestigio del Ejército. 

Mientras el Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto dispuso la detención preventiva del teniente, después de que el Ministerio Público lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.

Por otra parte, el Comando remitió la documentación correspondiente de este caso al Tribunal Permanente de la Justicia Militar para que tome conocimiento del hecho y proceda con una investigación en contra del jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, que ayer también fue destituido de su cargo.

El robo de la medalla y la banda se registró la noche del pasado martes, cuando el teniente debía trasladar los símbolos presidenciales a Cochabamba, pero perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de la ciudad de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila, que contenía precisamente la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.

La norma establece que la Casa Militar, cuyo jefe Alberto Mansilla fue destituido el jueves, tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar cuando sale de las bóvedas del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucir esa joya.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día