Siguenos en:
Sábado
 29 de Abril de 2017
Portada
Instruyen iniciar un proceso sumariante
Echan a una funcionaria del SER por cobros irregulares
Investigación. La dueña de una tienda denunció en una red televisiva que le cobraron 2.000 bolivianos para tramitarle su licencia de funcionamiento.
Viernes,  17  de Febrero, 2017
Echan-a-una-funcionaria-del-SER-por-cobros-irregulares
Ref. Fotografia: Investigación. La secretaria de corrupción adelanta que va a convocar al secretario de Recaudaciones para investigar.

La funcionaria municipal, Dora Vásquez Rivera, fue destituida de su cargo por orden del alcalde Percy Fernández, luego de conocer evidencias que la vinculan a un nuevo caso de corrupción. El caso ya está en manos de la secretaria Anticorrupción, quien dio a conocer el memorándum de despido. Al mismo tiempo adelantan que se abrirá un proceso sumariante. La trabajadora edil formaba parte de la secretaría de recaudaciones.

El alcalde ordena que sea destituida de su cargo. María Silvia Arispe Liaños, que tiene el cargo de secretaria Anticorrupción, dijo ayer que el alcalde Percy Fernández instruye la inmediata destitución de Vásquez, que fue grabada con un teléfono celular cuando pidió dinero a propietarios de kioscos, para tramitar sus licencias de funcionamiento. El caso fue puesto en evidencia por la red Unitel que llegó hasta la zona de la radial 10, entre 8vo y 9no anillo, donde al menos tres comercios fueron visitados por Dora Vásquez Rivera y Jorge Alberto Brunn. De este último se dijo que no era funcionario edil y que su contrato concluyó en diciembre del 2016. 

Una es funcionaria edil y el otro extrabajador. “Jorge Alberto Brunn no es funcionario municipal, según una certificación de Recursos Humanos. Él trabajó como funcionario eventual y a contrato, hasta el 31 de diciembre. Sobre la otra funcionaria me enviaron el memorándum de conclusión laboral, de Dora Vásquez Rivera”, dijo Arispe. 

Su trabajo era facilitar el trámite a los solicitantes. “Rivera era asistente b, del departamento de Fiscalización”. Arispe aclara que su función era la de orientar a las personas que solicitan licencias de funcionamiento y que no estaba en su potestad cobrar dinero. Ella depende de las Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral. “Voy a solicitar todos los informes a la secretaria de recursos humanos y secretaria de recaudaciones, sobre el trabajo que desempeñaba, el porqué hacía esa situación para luego realizar las acciones que correspondan”, dijo Arispe. La autoridad descartó investigar a los jefes inmediatos de Vásquez y recalcó que “los delitos son personalísimos”.

Entregaron licencias con timbres y sellos. J.O.C y E.M. son dos de los tres propietarios de kioscos de barrio donde actuaron los funcionarios ediles, pidiendo dinero a cambio de tramitar las licencias de funcionamiento. Este último fue quien se valió de un teléfono celular, para captar las imágenes donde sugieren transar. La secretaria de transparencia pide a la población que esté afectada por casos de corrupción, acudir hasta su oficina para iniciar procesos a esos "malos funcionarios". Arispe defendió el trabajo de las autoridades ediles.  

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día