Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portada
EEUU felicita a Bolivia por su aniversario y espera una relación renovada
Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas desde hace ocho años, y desde entonces no las han podido restablecer.
Martes,  9 de Agosto, 2016
EEUU-felicita-a-Bolivia-por-su-aniversario-y-espera-una-relacion-renovada
Ref. Fotografia: Secretario del departamento de Estado de EEUU, John Kerry.

El secretario del departamento de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó al pueblo boliviano por su aniversario patrio del 6 de agosto y expresó su interés de renovar las relaciones bilaterales, afectadas desde 2008 con la expulsión del embajador Philip Goldberg.

"Estados Unidos sigue comprometido a trabajar estrechamente con ustedes para apoyar el desarrollo económico y fortalecer las instituciones democráticas, y esperamos con interés una relación renovada entre nuestras naciones en el año que tenemos por delante", señala el comunicado emitido por Kerry.

En septiembre de 2008, el presidente Evo Morales declaró persona no grata al embajador Goldberg, a quien le pidió salir del país tras acusarlo de alentar la ola de protestas desatada por opositores a su gobierno que generaron violencia.

En nombre del presidente Barack Obama y del pueblo de los Estados Unidos, Kerry dio la felicitación a Bolivia en la celebración de su 191 aniversario de independencia.

"En este día nos unimos a ustedes para celebrar la orgullosa historia, la diversidad cultural y lo perdurables lazos sociales de Bolivia", dice.

El presidente Evo Morales acusa constantemente al gobierno estadounidense de intromisión política y conspiración contra su gobierno.

Por este motivo, en noviembre de 2008, Morales dispuso la suspensión de las actividades en el país de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a la que acusó de haberse inmiscuido en la política interna.

En mayo de 2013, Morales acusó a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) de interferir en los asuntos internos bolivianos y de "seguir conspirando" contra su gobierno. También dispuso su expulsión.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día