Siguenos en:
Sábado
 20 de Octubre de 2018
Portada
En el Banco de sangre
Donaciones suben de 3 a 100 en 20 años
Salud. En Santa Cruz entre el 40 y 50% de los donantes de sangre son voluntarios, mientras que el 60 a 50% son reposiciones.
Jueves,  14 de Junio, 2018
Donaciones-suben-de-3-a-100-en-20-anos
Ref. Fotografia: Actividad. El donar sangre es una acto de solidaridad con la población que la necesita.

En los últimos 20 años, la población de donantes de sangre ha crecido en Santa Cruz, según el informe de la regional del Banco de Sangre. Esta institución comenzó con dos a tres donantes, por día, que acudían porque eran convocados en espacios abiertos. Ahora reciben por lo menos 100 personas diarias, de las cuales 40 a 50% son voluntarios, mientras que el 60 a 50% son por reposición. Este 14  de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se promueve el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada. 

Objetivos trazados. Yitzhak Leigue Zabala, director médico del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, explicó que los donantes por reposición; son aquellos que a veces tienen emergencias por transfusiones familiares, "entonces nosotros le liberamos esa unidad de sangre que necesitan y ellos la vuelven a donar, por eso se llama de reposición", destacó.

Añadió que al igual que la OMS, uno de los objetivos que tiene el Banco de Sangre, regional Santa Cruz, es la de llegar al 100% de las donaciones voluntarias.

Dijo que como las unidades entran y salen, se tiene un stock limitado.

El programa. Hoy es el lanzamiento de la actividad conmemorativa por Día Mundial del Donante en Santa Cruz, y se adelantó que se realizará el sábado 16 en la Manzana 1, donde se entregarán plaquetas a los donantes y se realizará una pequeña donación.

14 Diciembre
de 1998 comienza a funcionar el Banco de Sangre en Santa Cruz.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día