Siguenos en:
Martes
 24 de Octubre de 2017
Portada
Por garrafa de 10 kilos
Distribuidores de GLP piden subir Bs 1 a las comisiones
Emergencia. No podrán cubrir el alza salarial por lo que se verán en la necesidad de reducir los camiones repartidores que llegan a los barrios.
Viernes,  19 de Mayo, 2017
Distribuidores-de-GLP-piden-subir-Bs-1-a-las-comisiones--
Ref. Fotografia: Distribuidoras. Con el riesgo de disminuir las unidades de entrega porque no pueden asumir el alza salarial.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Gas (CADDIG), se declaró en estado de emergencia, toda vez que este sector no podrá asumir el nuevo incremento salarial decretado por el Gobierno central, es por ello que están demandando el incremento de Bs 1 por garrafa de 10 kilos en sus comisiones. Néstor Zamora, presidente de  la CADDIG, manifestó que el aumento de las comisiones no incidirá en el precio final de la garrafa de gas que actualmente tiene un costo de Bs 22,50, esto porque YPFB puede asumirlo, toda vez que Bolivia es un país exportador de gas y se generan ingresos.

Se podría disminuir las unidades de repartición. Zamora indicó que de no haber una solución se tendrá una reducción en las unidades de repartición  que actualmente son 150 y se disminuiría a 120, bajando la calidad del servicio para las amas de casa, aclaró que no habrá desabastecimiento, sin embargo, el tiempo en que tardarán los distribuidores en llegar a los barrios será en periodos más largos. Por otro lado el secretario de la CADDIG, Fernando Segovia, indicó que ya se van cerrando al menos cinco empresas distribuidoras porque la situación es insostenible, por lo que indicó que lo que se pretende es mantener las fuentes de empleo ya que estas empresas generan trabajo de forma directa e indirecta para 3 mil familias en Santa Cruz y más de 10 mil en todo el país. "Este incremento de nuestras comisiones se hace necesario para que nosotros podamos garantizar el abastecimiento de GLP por los próximos cinco años, porque no puede pretender darles un servicio de calidad si no hay un incentivo, porque hay empresas que están trabajando a pérdida", explicó Segovia.

El costo de operación es elevado. Carmen Melgarejo, propietaria de la distribuidora Centro Gas, manifestó que tienen 15 camionetas, lo que implica tener que pagar a un chofer con su ayudante, a eso se le suma la gente que trabaja en planta haciendo que tenga una planilla de sueldos elevada que no se podrá cubrir. "Todo  tiene un efecto multiplicador, inclusive en los costos para el camión en el tema de llantas, repuestos para las camionetas que constantemente hay que hacer mantenimiento", expresó. Por otro lado Miriam Flores, de la distribuidora Cotoca, dijo que en el caso de las provincias se duplica, toda vez que las distancias son más largas y se tiene que llegar hasta las comunidades. "El gas lo recogemos desde la refinería de Palmasola y nuestros costos operativos se hacen más grandes", manifestó.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día