Siguenos en:
Domingo
 26 de Marzo de 2017
Portada
La Paz
Dispersan con gases la protesta de personas con discapacidad en La Paz
Los marchistas intentaban pasar el cerco metálico para ingresar a la plaza Murillo.
Miércoles,  27 de Abril, 2016
Dispersan-con-gases-la-protesta-de-personas-con-discapacidad-en-La-Paz
Ref. Fotografia: Uno de los movilizados intentando superar el cerco metálico. Foto: Erbol

Un grupo de personas con discapacidad que pide un bono mensual de 500 bolivianos fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Policía al intentar ingresar por la fuerza a la plaza Murillo de La Paz donde está el Palacio de Gobierno.
Decenas de ellos, algunos en sillas de ruedas y otros con muletas portando banderas bolivianas, trataron a empujones de romper un cerco policial, armado con mallas metálicas, en las cuatro calles de acceso a la plaza principal, constató la AFP.
Ante la persistencia, policías antimotines usaron agentes químicos en espray, provocando que algunos de ellos se desvanecieran, por lo que luego fueron atendidos por paramédicos en el lugar.
"Estamos aquí para dialogar, queremos dialogar con el presidente (Evo Morales), queremos que nos escuche el presidente", afirmó en uno de esos accesos el dirigente de los discapacitados, David Cayo, quien reiteró el pedido de aumentar un subsidio mensual de 80 bolivianos (11,5 dólares) a 500 bolivianos (72 dólares) por persona.
Unos 400 personas con discapacidad llegaron el lunes a La Paz tras caminar por 35 días por una carretera desde la ciudad de Cochabamba (400 km al este), con el reclamo económico y otros pedidos como un mayor acceso laboral.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó temprano en una conferencia de prensa a los dirigentes del sector para iniciar una mesa de diálogo, pero reiteró que el pedido financiero es inalcanzable para las arcas del Estado. Romero justificó ante los medios el encerrado de la plaza Murillo con el argumento de que se lo hacía para garantizar los derechos humanos, tanto de las personas con discapacidad como de los policías cuya misión es garantizar la seguridad.

 

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día