Siguenos en:
Lunes
 20 de Noviembre de 2017
Portada
Caravana en La Paz
Discapacitados lamentan que Gobierno pague por el Dakar y no les de el bono
"Nos sentimos humillados y discriminados. Que quieren, ¿que pidamos el exilio?, que nos manden a otros país si somos una carga para este Gobierno", sostuvo un dirigente del sector.
Martes,  26 de Abril, 2016
Discapacitados-lamentan-que-Gobierno-pague-por--el-Dakar-y-no-les-de-el-bono
Ref. Fotografia: La caravana ingresó este lunes a La Paz y se apostó en la plaza San Francisco. Foto: AFP

El ejecutivo regional de las personas con discapacidad de El Alto, César Ugarte, aseguró que el hecho de que el Gobierno pague Bs 28 millones ($us 4 millones) para el paso del Dakar en Bolivia, y a la vez niegue el incremento de una renta para su sector demuestra la "falta de humanidad" del Gobierno central.
"Nos apena que ese dinero no se pueda destinar a nuestro sector. Nosotros quisiéramos que ese dinero sea destinado a nuestras necesidades. Es una falta de humanidad por parte del gobierno, lo que nosotros planteamos es una necesidad urgente, lo otro es una banalidad, un deporte de ricos", expresó.
Con esa decisión, añadió Ugarte, el Gobierno "les dice todo". "Nos sentimos humillados y discriminados. Que quieren, ¿que pidamos el exilio?, que nos manden a otros país si somos una carga para este Gobierno", sostuvo.
Tras 35 días de marcha, cientos de personas con discapacidad y sus familiares llegaron a La Paz exigiendo la entrega de un bono mensual de Bs 500 (Bs 6.000 al año). Hoy reciben un pago anual de Bs 1.000 y el Gobierno ha asegurado que aumentarlo es imposible.
Este martes el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que el pago de la franquicia para el paso del Dakar se incrementará a $us 4 millones. En los dos años anteriores el costo fue de $us 3 millones. En 2014 costó dos millones.
"En minutos más tendremos un ampliado donde veremos éste y otros temas. Nos invitan a dialogar y sin embargo no quieren hablar de nuestra demanda, es un engaño", complementó el dirigente.
"Atender este desmedido bono (…) es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General, contra los recursos de los bolivianos. No estamos en posibilidad de hacerlo, por lo tanto no va a haber el bono para los discapacitados, no va a haber estos Bs 6.000 que están pidiendo, el Gobierno nacional debe garantizar las finanzas públicas", sostuvo el ministro Luis Arce.
Sin embargo, los Bs 250 millones que demandaría el pago para los discapacitados representa solo el 0,1% del Presupuesto General del Estado y el 0,3% del gasto de la administración pública.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día