Siguenos en:
Martes
 22 de Agosto de 2017
Portada
Se realizará el próximo 21 de junio
Diferentes culturas celebran la fiesta solar
En varias partes del mundo miles de personas contemplan este movimiento del sol. Bolivia, con el Año Nuevo Andino Amazónico, se une a otros países.
Lunes,  19 de Junio, 2017
Diferentes-culturas--celebran-la-fiesta-solar-
Ref. Fotografia: En Bolivia uno de los sitios donde se realiza el 'Año Nuevo Andino Amazónico' es en Tiwanaku, los actos cuentan con la presencia de autoridades.

Este 21 de junio, en algunas zonas de Bolivia, se celebra el "Willkakuti", también conocido como "Retorno del Sol" o "Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco", evento que está relacionado con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este movimiento anual del sol, que ocurre en el mes de junio, es contemplado y celebrado en diferentes partes del mundo (ver recuadros de los lados). En Bolivia, el "Willkakuti" se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21, con ofrendas a la Pachamama, danzas y música autóctona. Según las autoridades nacionales, en el país son miles las personas que celebrarán esta fecha en Tiwanaku, Samaipata, Orinoca, Guaqui y otros 200 sitios considerados sagrados por las naciones indígenas originarias campesinas bolivianas.

Relacionado con la agricultura. Para el sociólogo Nelson Jordán, estas festividades, donde quiera que se hayan hecho, están relacionadas con los ciclos agrícolas y cosmológicos. Agregó que esto se debe, a que en el pasado las personas eran muy sensibles a los ritmos del sol y la luna.

"Entonces los pueblos agrícolas le daban demasiada importancia a estos cambios de ciclo, y por ello se daban los rituales para que la naturaleza acompañe en el esfuerzo de obtener un producto que les permitía sustentarse".

También dijo que en los últimos años se están aumentando estas celebraciones, sobre todo en el oriente boliviano, situación que no tiene mucho sentido, destacó, porque la agricultura no fue tan fundamental en la mayoría de los pueblos de tierras bajas.

"Había agricultura pero no era la principal actividad de sobrevivencia, sino que era algo complementario a la cacería".

Se celebra como año nuevo. El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, indicó que esta celebración es fundamental para el pueblo porque se constituye en el ajayu de todos los vivientes con respecto a la madre naturaleza.

"Los pueblos indígenas tenemos nuestro propio año nuevo, con nuestro propio calendario, es así que nuestros nombres y apellidos tienen identidad y están relacionados con la naturaleza. El 21 se hace celebraciones, es un día suelto, se manifiesta la Chakana. Se va lo malo y viene lo bueno", dijo Tola a la agencia nacional ABI.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que el 21 de junio comienza la espiritualidad masculina y el 21 de diciembre la espiritualidad femenina, basado en el concepto de la paridad, del equilibrio.

"Este año el Ministerio de Culturas y Turismo estará en Tiahuanaku, Orinoca, Inca Rakay en el municipio de Sipe- Sipe del departamento de Cochabamba". Finalmente, recomendó que no se deben sacrificar animales o fetos de llama durante estos actos ceremoniales.

Perú

Inti Raymi
Fiesta incaica que perdura en el tiempo

Esta tradicional fiesta es una ceremonia incaica y andina que se celebrada en honor de Inti (dios sol) cada 24 de junio en Cusco, Perú. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia o Perú.

Chile

We Tripantu
Mapuches festejan su fiesta de año nuevo

Es la celebración del año nuevo mapuche, y la misma se realiza durante el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio. La festividad se celebra en las zonas mapuches chilenas como la comuna de Lautaro en la Araucanían o en Temuco. En lo que vienen a ser las grandes ciudades como Concepción y Santiago, las comunidades mapuches preparan su propia celebración.

Argentina

Tierra de fuego 
Conmemorando la llegada del invierno

El 21 de junio de cada año se celebra en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. En esta fecha se conmemora la llegada del invierno y para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura, para saber cual era el mejor momento para sembrar y cosechar.

Ecuador

Ritual del solsticio
Festividad relacionada con el ciclo agrícola

En Ecuador; el ritual del solsticio de invierno, que se conmemora en diferentes ciudades de esta nación, está relacionado con el ciclo agrícola, donde el maíz viene a ser el elemento que hay que homenajear por ser símbolo de fertilidad. Entonces la fecha que se maneja, es igual a la de las otras naciones ancestrales, 21 de junio, porque es cuando el maíz ya pudo madurar.

Estados Unidos

Fenómeno urbano
Manhattanhenge podrá ser posible este año

 

Este año, los neoyorquinos podrán tener un Manhattanhenge, ya que las  condiciones atmosféricas facilitarán que este fenómeno se extienda por al menos seis semanas. Por ello los expertos esperan que los episodios de Manhattanhenge sean frecuentes desde ahora hasta julio. La mejor vista será antes de la puesta de sol y lo ideal es ubicarse al lado este de la ciudad.

Brasil

Campina Grande
Fiestas juninas traen la alegría de Portugal

En Brasil se celebran las Fiestas Juninas que son en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. La celebración fue introducida por los portugueses cuando llegaron de Europa y ellos aún la celebraban, ahora en la actualidad se prepara deliciosa comida, bailes típicos, y mucho color. Para vivir esta fiesta en el vecino país, las mejores ciudades son: Campina Grande y Caruaru.

España

Asturias
Ritos celtas marcan los festejos en Mieres

En Mieres, localidad asturiana, los ritos de origen celta marcan los festejos del inicio de verano en esta población española. Por ejemplo están las fuentes que se llenan de ramas y se escenifica la tradicional "carqueñá", que es la forma antigua de acarrear leña y trastos viejos en la antigua Europa, pero ha sido adaptada para esta gestión.

Escocia

Islas Okney
Piedras se encuentran bien alineadas

Al norte de Escocia se encuentra un archipiélago conocido como las Islas Orkney. En este lugar existe una importante cantidad de yacimientos neolíticos, conocidos como el Anillo de Brodgar. Y según un nuevo estudio, los mismos fueron levantados por sus constructores en perfecta alineación con las órbitas del sol y de la luna, un descubrimiento que trae luz y sorprende.

Letonia

Ligo y Jani
En Europa celebran el inicio del nuevo sol

Ligo y Jani, que se pronuncian en español "ligua" y "Yaañi", es una fiesta tradicional en Letonia, y otros países bálticos. La festividad es muy importante en el noreste de Europa y marca la celebración de la fertilidad, el nuevo sol, el nuevo tiempo y la nueva energía. La celebración comienza cada 23 de junio por la tarde y dura hasta el amanecer del siguiente día.

Inglaterra

Stonehenge
Un lugar emblemático para ver la salida del sol

El solsticio de verano, que se conmemora el 21 de junio, tiene en Stonehenge, uno de los lugares más emblemáticos del mundo para celebrar este fenómeno astronómico. Se estima que por año, más de 20.000 personas se congregan en el lugar, situado al sureste de la nación inglesa, para contemplar la salida del sol, en el hemisferio norte.

 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día