Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Portada
Acusada de varios delitos, entre ellos, uso indebido de influencias
Detienen a exdirectora de Sustancias Controladas por negociar autorizaciones de importación
Sábado,  15 de Mayo, 2021
Detienen-a-exdirectora-de-Sustancias-Controladas-por-negociar-autorizaciones-de-importacion

Efectivos especializados en Lucha Contra la Corrupción de Santa Cruz aprehendieron a la exdirectora de Sustancias Controladas Carmen Sifuentes Loayza por los supuestos delitos de Uso Indebido de Influencias, Concusión, Cohecho Pasivo Propio, Incumplimiento de Deberes y Beneficio en Razón del Cargo, según el Fiscal Departamental Roger Mariaca Montenegro.

La exautoridad en la gestión de la expresidente Jeanine Añez, se vio envuelta en un escándalo de presuntos hechos de corrupción tras la circulación de un audio en redes sociales, en el cual negocia la liberación de la Aduana y supuesta comercialización de 120 turriles de acetato de etilo en Bs 2.800 cada unidad.

"La abogada asesora legal y exdirectora de Sustancias Controladas fue aprehendida en horas de la madrugada y será presentada ante un juez cautelar. Insistimos, vamos a ser contundentes con los hechos de corrupción de quien venga y se va a investigar de manera compleja este caso", dijo el Fiscal Mariaca a la Red Unitel.

El audio describe a Sifuentes en una conversación una persona a quien describe como "licen" y le explica que todo está arreglado para la liberación de la mercadería, solo necesita un adelanto del dinero para concretar el negocio donde menciona cifras de 16 mil dólares.

El teléfono de la investigada y los audios fueron derivados al IITCUPP para su respectivo desdoblamiento para la obtención de más pruebas y verificar si existen más personas involucradas en el presunto ilícito. El caso está siendo investigado por el fiscal Alberto Zeballos Flores.

DESCRIPCIÓN DEL AUDIO

“Si lo meten por la vía normal va a tardar de 3 meses a 4 meses”. Haciendo conocer además un negociado de 120 turriles de acetato de etilo en 2.800 Bs.-, cada unidad, señalando además: “Yo estoy ya sacando mi ganancia… pero tiene que ser de ya no más y para asegurar la compra del acetato de etilo, me debe entregar 12.000 $us.-, si quiere el 50 %, y mínimo 16.000 $us.-, si quiere el 100% de la sustancia controlada, es seguro todo… yo estoy ahí metida, yo les estoy dando la mano en un cosa y él me está dando la mano”. Además, del audio se hace referencia que la Funcionaria Pública CARMEN SIFUENTES LOAYZA, haría conocer que: “Se hace la extracción de la Aduana y se lo va a entregar a usted, inclusive le tema de una factura para su descargo, ya lo hemos visto, la factura que le va a dar en una empresa de sustancias controladas que maneja cal y sal yodada a cambio de otro favor también”… “mañana ya nomás el adelanto”… “porque eso hacen el trámite tienen que traerme toda la documentación, meten aquí y al otro día yo puedo hacer que eso salga, pero si lo traen por la vía normal va a tardar de tres a cuatro meses”… “otros piden cantidad de plata, y lo que estoy pidiendo no es nada”./Fuente de lo transcrito Fiscalía Departamental.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día