Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Resultados de la minga
Destruyen 6.500 kilos de recipientes en el D-10
Salud. Las tareas preventivas se realizan por distritos. La próxima semana será el turno del D-1, zona de Equipetrol.
Domingo,  13 de Marzo, 2016
Destruyen-6.500-kilos-de-recipientes-en-el-D-10--
Ref. Fotografia: Medida. La destrucción de los criaderos de mosquitos es una de las tareas que tiene movilizada a la población.

Un total de 6.500 kilos de recipientes y 2.200 llantas, fueron recogidos durante la minga para la destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. La acción se la realizó en el distrito 10, zona El Bajío.  Los recipientes y llantas fueron llevados al vertedero de Normandía para que ahí reciban el tratamiento de eliminación adecuado. "Esto forma parte de un plan integral, que se ha realizado junto al Sedes de la Gobernación y la acción vecinal", informó Lorena Arteaga, responsable de Planificación de Alerta Temprana del municipio. 

Las mingas continuarán por distritos. El próximo miércoles, y durante tres días, se realizará una minga en el distrito 1, zona del barrio Equipetrol. "Existe una gran convocatoria para que los vecinos participen, tenemos alrededor de 200 personas por cada unidad vecinal que estarán trabajando. A esto se sumarán los estudiantes de todas las unidades educativas porque el objetivo es destruir los recipientes donde nacen los mosquitos, para así poder bajar los índices de infestación larvaria, que es de 25%, cuando el mismo debería ser 5%", detalló Benito Torrico, subalcalde del distrito 1. Tomando en cuenta que es un trabajo de coordinación, suman más de 400 funcionarios del municipio y Sedes que participarán de la minga.

Trabajarán más en el tema zika. Por su parte, Roberto Torres, responsable de Epidemiología de la Gobernación cruceña, informó que la declaración de alerta sanitaria roja, por los casos de zika, en el departamento de Santa Cruz cumple con la normativa para trabajar con mayor intensidad ante la epidemia y es un paso previo a la declaración de emergencia si fuera necesario.

Además, agregó que se realizaron más de 180 pruebas médicas a sospechosos que resultaron negativas y que no hay ningún caso de complicación con el síndrome Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso y que se ha asociado al zika.

El funcionario comentó que las autoridades se preguntan por qué la enfermedad no tuvo un efecto explosivo en Bolivia como en otros países y el mismo cree que esto se deba a las campañas del 2015 para la destrucción de los criaderos del mosquito transmisor.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día