Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Portada
Plan de reestructuración del transporte público
Desde este año menos micros al centro
Alcaldía aseguró que ya se reestructuró ruta de 16 líneas. Desde el arranque del Plan, en un mes, se cambiarán tramos del 60%. Transportistas tienen observaciones.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
Desde-este-ano-menos-micros-al-centro-
Ref. Fotografia: En la actualidad son más de 115 líneas de micros que llegan al centro.

Desde la Secretaría municipal de Movilidad Urbana aseguraron que en el estudio que realizaron de ascenso y descenso de pasajeros se evidenció que en el peor de los casos un micro actualmente demora al menos 40 minutos para cruzar el centro de la ciudad y recoger en promedio tres o cuatro pasajeros. Este estudio, es uno de los respaldos técnicos que muestran las autoridades para la aplicación del Plan de Reducción de Líneas del transporte público al centro de la ciudad. Modificación que aseguraron se aplicará desde este mismo año. Aunque no precisaron fecha. Pese a este anuncio, los transportistas aún tienen observaciones.

Cambios desde el mes de su aplicación. Como adelanto se aseguró que ya se modificó la ruta de 16 líneas. Aunque se evitó especificar cuáles, asegurando que el cambio será de forma progresiva pues aún están en mesas de trabajo. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, ratificó que en el primer mes de aplicación del plan se tiene previsto que se cambie la ruta del 50 o el 60% de la totalidad de micros que ingresan actualmente al centro (115 en total). Entre los criterios que se toman en cuenta son: origen y destino de las líneas, autorización, que no tengan multas y la renovación del parque automotor. Ribera destacó que los transportistas igual solicitaron que se considere usos y costumbres. 

Como ejemplo de la actual congestión que hay en el centro de la ciudad, Ribera comentó que en la calle Aroma, cuando converge con la calle Caballero, solo hay 6.20 metros de ancho y por este tramo circulan 320 buses cada hora. "Es imposible que el BRT (Buses Rápidos de Transporte) se aplique si no se disminuye  la cantidad de transporte que ingresa ahora al centro", remarcó.

Según el croquis expuesto por los mismos transportistas, serán cuatro los canales de ingreso al centro de la ciudad: uno por cada sentido de circulación. Actualmente son 16. 

Observaciones. El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, enfatizó que no están de acuerdo en reducir la cantidad de líneas que ingresan al centro pero continúan en las mesas de diálogo para conocer el plan en extenso y consensuar una forma de aplicarlo. 

Sobre la antigua La Ramada. Se continuará permitiendo el ingreso de solo 15. No habrá la reducción ni los fines de semana. Aunque sí se especificó que se reforzará el control. Los transportistas se comprometieron a destinar personal para apoyar en mejorar el flujo vehicular. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día