Siguenos en:
Jueves
 30 de Marzo de 2017
Portada
Según Juan del Granado
Desde 2008 se planeó la reelección indefinida
Polémica. Analista señala que la hipótesis del MAS y los movimientos sociales se cae.
Sábado,  30  de Enero, 2016
Desde-2008-se-planeo-la-reeleccion-indefinida
Ref. Fotografia: Panorama. El líder Juan del Granado señala que la intención de la reelección ya estaba planificada.

El excandidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan  del Granado, reveló ayer a radio Erbol que el presidente Evo Morales tenía planificada la reelección, incluso  indefinida, el 2008, actitud que la mantuvo hasta un año después, lo que derivó en una ruptura  de la alianza Movimiento Al Socialismo (MAS) y MSM en el año 2010.

Dijo que las actuales circunstancias dan cuenta que Evo Morales quiere ser presidente 24 años, en una suerte de presidencia indefinida, porque la vida útil de una persona que después de 30 años de vida, asume una función pública.

"Eso es ser presidente toda la vida; eso es malísimo, eso no debe ocurrir”, manifestó  a la red Erbol, donde relató que en su calidad de aliado político, sostuvo un encuentro con Evo Morales en la residencia presidencial, para hablar de las elecciones municipales. 

Medidas. Explicó que uno de los primeros y principales desencuentros fue el tema de la reelección que en principio era indefinida, tal como estaba en el proyecto de reforma a la Constitución que fue presentada a la Asamblea Constituyente en Sucre.

Tuvimos una larga charla en la residencia y le dije ahí que el MSM no lo iba a apoyar en la reelección indefinida, porque incluso me sugirió continuar como alcalde de La Paz", recordó  a tiempo de precisar desde esa charla, producida en septiembre de 2009, no volvió a hablar con el presidente Morales, ni piensa hacerlo.

Del Granado advirtió que Morales está convirtiendo la Constitución Política del Estado (CPE), en traje de sastre, poniendo a la medida de sus necesidades personales y no a la medida de las necesidades país.

Observaciones políticas. Para el analista político, Marcio Aranda, las revelaciones de Del Granado, demuestran que la tesis que maneja el MAS en atribuir los pedidos de una reelección a los movimientos sociales se vienen abajo. "Hay un derrumbre del planteamiento de que son los movimientos sociales lo que disponen de su reelección. Ellos ya demostraron su intención de continuar en el poder, ellos ya plantearon la reelección en la Asamblea Constituyente, ya demostraron que había esa intención de querer la reelección indefinida", precisó.

En la misma línea se manifestó el diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, recordando que cuando fue puesto a consideración de la Asamblea Constituyente, el presidente Morales, puntualizó no ser "ambicioso y de no pretender ir a la reelección". "Nos quieren hacer creer que son los movimientos sociales y no es así, a ellos les gustó estar en el poder y tener toda la riqueza de la población", acotó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día