Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Portada
Gobierno concentra atención en la investigación
Descartan impunidad en caso estupro que involucra a Evo
Demanda. Señalan que Argentina debe retirar el título de asilado si se comprueba la denuncia.
Miércoles,  26 de Agosto, 2020
Descartan-impunidad-en-caso-estupro-que-involucra-a-Evo

Desde que salió a la luz la denuncia de una supuesta relación amorosa de Evo Morales con una menor de edad, ha concentrado la atención e indignación de la gente. Desde el Gobierno adelantan que no habrá impunidad en éste caso. 

Posición. La presidenta Jeanine Áñez afirmó que existe una indignación nacional respecto a las denuncias contra Evo y aseguró que no quedará en la impunidad. “Acusaciones por actos de pedofilia son imperdonables en cualquier persona, en cualquier ser humano que lo cometa, pero viniendo de un expresidente realmente un acto indignante que no va a quedar en la impunidad”, manifestó la mandataria desde Tarija.

Sostuvo que los casos de los cuales se acusa al expresidente están avergonzando a Bolivia a nivel internacional. “Todos esos actos de delitos cometidos tienen que ser castigados. Nosotros estamos por el respeto a las mujeres, a los niños, pero habíamos tenido un presidente que se guardaba todos esos delitos y tenía un entorno que seguramente se los estaba encubriendo”, dijo la jefa de Estado.

Denuncia. El expresidente Morales ya enfrenta denuncias por al menos dos casos de presunto estupro. En el primer caso, el Ministerio de Justicia presentó denuncia penal contra el exmandatario por presuntamente tener una relación amorosa con una joven desde que ella era menor de edad. En el segundo caso, remitido a la Defensoría de la Niñez de La Paz, se acusa a Morales de haber procreado una bebé con una menor de 15 años.

Molestia. Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa, anunció que en los próximos días se adherirán a la denuncia penal contra Evo Morales. “Estamos iniciando con nuestros asesores legales la siguiente semana. Nosotros ya estamos apoyando, adhiriéndonos a esta querella que tienen en contra de estos individuos”, dijo Aruquipa.

Aseveró que Morales tenía antecedentes desde el 2018 y que ese mismo año se alertó de la situación, pero no se procedió con las investigaciones, explicó que en ese momento había rumores, pero ahora hay certificados de nacimiento como pruebas. “Hace años ya lo habíamos hablado como consejo nacional cristiano sobre este tipo de acciones que venía ejerciendo el expresidente, nosotros anteriormente, hace años ya lo habíamos denunciado cuando estábamos tocando el tema del aborto, el tema del código del sistema penal”, sostuvo.

Calidad de refugiado. Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo que si se comprueban las denuncias en contra del expresidente Evo Morales, corresponde que Argentina le quite el asilo político. "Si se comprueban las denuncias corresponde que se le quite el asilo, imagínese tremendo escándalo, una exautoridad metido en esos temas tiene que ser inmediatamente investigado y expulsado de cualquier país. Es vergonzoso, el país a nivel internacional está mal visto por todos estos actos cometidos por exautoridades que tienen que investigarse y sancionarse", mencionó.

2 Denuncias 
De manera formal se han presentado en contra del expresidente.

12 de diciembre  
Evo Morales llegó a Argentina y solicitó asilo político.

Estefany Claros A. eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día